- Estados Unidos, indicadores mixtos sin embargo anticipan consolidación de crecimiento.
El PIB del primer trimestre se expandió a una tasa anualizada de 0,1%, mientras que el consenso de mercado anticipaba un crecimiento de 1,2%. Entre los principales factores explicativos del bajo crecimiento destaca la crudeza del último invierno, que afectó las exportaciones y redujo el gasto en inversión. Como se anticipaba, la FED recortó por cuarta vez consecutiva el programa de compra mensual de bonos en US$ 10.000 millones, y ofreció una visión positiva de las perspectivas de la economía. Según el organismo, la actividad se recupera luego de la fuerte desaceleración del periodo invernal. El gasto del consumidor registró en marzo un alza de 0,9%, el mayor aumento en cuatro años y medio, fortaleciendo las perspectivas positivas de la economía. El mercado anticipaba un alza de 0,6%. El empleo no agrícola registró un aumento de 288 mil puestos de trabajo durante marzo, el mayor avance desde enero de 2012, superando las previsiones de mercado de 210 mil. Mientras la tasa de desempleo bajó a 6,3% en marzo, el mínimo en cinco años y medio, anticipando un repunte de la actividad en el segundo trimestre.
China, actividad manufacturera revela que la ralentización del ritmo de crecimiento se mantiene. En abril el PMI oficial manufacturero fue de 50,4 puntos, un alza marginal respecto del mes precedente (50,3 pts). A pesar de ubicarse en la zona de expansión (sobre 50 pts), las órdenes de exportación se contrajeron fuertemente, generando dudas de si la economía se está estabilizando luego de la desaceleración registrada en el primer trimestre.
Eurozona, confianza económica se estanca. La confianza en la economía en la Eurozona se deterioró levemente en abril debido a la menor actividad de los sectores construcción y servicios. En el mismo sentido, el índice de clima de negocios que elabora la Comisión Europea, que indica la fase del ciclo empresarial, también cayó en abril respecto de marzo. Cifras que revelan que la recuperación está aún lejos de consolidarse.
El promedio del precio del cobre, entre el 28 de abril al 02 de mayo, registró un alza de 1,4 c/lb respecto de la semana pasada. Una demanda estacional más solida por parte de China y la depreciación del dólar dieron soporte al precio, aunque condiciones de créditos más restrictivas pueden llevar a los consumidores de cobre a reducir sus niveles inventarios en el futuro. El indicador Managed Money Trader de la bolsa de futuros de COMEX evidencia que los inversores revirtieron la fuerte tendencia a deshacerse de las posiciones de compra de contratos futuros, aunque en el agregado continua predominando posiciones de venta. No obstante, es indicativo del cambio en la percepción del precio futuro. Al cierre de la semana del 28 de abril al 02 de mayo, los inventarios en las Bolsas de Metales registraron una caída de 3% equivalente a 7.200 toneladas. Los inventarios totales en Bolsa de metales totalizan 351.386 toneladas equivalentes a 6,2 días de consumo. En lo que va del año la disminución de inventarios en las Bolsas acumula una disminución de 30,7% equivalente a 155.834 toneladas.
|