Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ahumada y directorio de la federación sostuvo una primera reunión con la titular del trabajo, con la cual abordó las aspiraciones de más de 2.000 profesionales de CODELCO, tanto para ellos, como para el resto de los trabajadores chilenos.

1 de Abril de 2010.- Cerca de una hora se reunió el directorio de la Federación de Sindicatos de Supervisores de Codelco (FESUC), encabezado por su Presidente Fernando Ahumada, con la Ministra del Trabajo, Camila Merino, oportunidad en que le expresaron su valoración por la actitud frente a los despidos injustificados después del terremoto, la visión de FESUC respecto a la flexibilidad laboral y el fortalecimiento del sindicalismo en Chile.

“Le expresamos que sus declaraciones frente al despido por fuerza mayor fueron una señal clara y precisa. No se puede hacer un mal uso del despido de la gente con el terremoto, salvo que la empresa no esté en condiciones de funcionar”, señaló.

El dirigente señaló que la reunión, la primera de FESUC con la ministra Merino, tuvo varios tópicos, entre ellos, la idea de la flexibilidad laboral.

“Nosotros siempre decimos que ésta no consiste en que el empresario tenga condiciones para despedir. La ministra nos contó que la flexibilidad pasa por poder fortalecer los seguros de cesantía de los trabajadores y entonces, a lo mejor, conversar abiertamente el tema de la indemnización por años de servicio, porque limita a la pequeña y mediana empresa”, manifestó Ahumada.

“El tema está dirigido a hacer más flexible la jornada de trabajo para integrar a la mujer en el tema laboral, hay otros temas que están relacionados con esta flexibilidad, en que los trabajadores puedan ser más productivos, algo que también tocamos con el Ministro de Minería anteriormente”, agregó.

Asimismo expresó la necesidad de fortalecer el sindicalismo en Chile, tal como sucede en la cuprífera estatal. “El nivel de sindicalización de CODELCO es de más de un 85%, algo que no es la realidad de las empresas normales. Si los sindicatos tuvieran la posibilidad que tenemos quienes trabajamos en CODELCO, de un sindicalismo donde existe comunicación con la administración, estaríamos ganando espacio en esto, porque debe considerarse que los trabajadores son parte de la empresa en que laboran”, concluyó Fernando Ahumada (Fesuc).

Portal Minero

Labels
  • None