Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

30 de Enero de 2012.- Hasta el siglo XIX fue uno los yacimientos más importantes del país. Se estima que en sus desmontes aún quedan unos 700 kilos de oro. "Estoy autorizado por el dueño. Extraigo diariamente gramo y medio de oro que después vendo en Talca o Santiago", dice el pirquinero Juan Candia, mientras recorre las inmediaciones de los cinco piques abandonados de la mina del Chivato, el que fuera uno de los yacimientos de oro más importantes de Sudamérica y del país durante la Colonia.

Ubicada en 60 ha en lo alto del cerro El Águila, en la comuna de Maule, el mineral fue explotado primero por los incas y luego redescubierto en 1767 por el minero enviado del rey de España, Francisco Ortiz de Araya, según relatan los cronistas. Gran parte del oro del Chivato empezó a circular convertido en monedas, con la efigie real, hasta mediados del siglo XIX.

Luis Silva Cerda, actual propietario de la mina, explica que las últimas faenas industriales se realizaron entre 1925 y 1942 por parte de la "Compañía Restauradora del Chivato", que llegó a producir 12 kilos mensuales de oro. "Por problemas de administración, el mineral entró en quiebra, y se remató en 1952. Se vendió toda la maquinaria para pagarles a los acreedores", afirma.

En el remate, el yacimiento de oro fue adquirido por el ex alcalde de Maule Guillermo Silva (padre del actual dueño) y el parlamentario Jorge Aravena. Entre 1983 y 1987 se continuaron realizando algunas faenas, extrayéndose un kilo semanal.

"En esos años el oro era mal pagado y no era rentable. Pero hoy ha alcanzado precios históricos, lo que hace atractivo reiniciar trabajos", dice Silva. En pocos años, el gramo de oro pasó de $2.500 a $40.000, lo que llevó a sus propietarios a decidir explotar nuevamente los desmontes de la mina (material residual de la extracción anterior), que según estimaciones posee aún unos 700 kilos de oro.

En febrero se definirán los puntos donde se trabajará a rajo abierto, a un máximo de 4 m de profundidad, donde se estima que hay entre 1,3 y 1,8 gramos de oro por tonelada de desmontes.

Posteriormente, se instalará una planta de molienda para procesar 60 toneladas de material por hora. El uso de las tecnologías hará que sólo 12 pirquineros trabajen inicialmente en la faena. Los cálculos más optimistas dicen que podría llegar a extraerse medio kilo de oro diario.

"Es una locura, pero es la visión de los geólogos y de las prospecciones", dice Luis Silva. El plan contempla vender el metal a Enami, al Banco Central o a los más de 100 compradores informales que hay en la capital.

Con los recursos que se obtengan se pretende explotar en 2013 la otra gran veta del Chivato: un yacimiento de granito a 18 m de profundidad cuya masa alcanza los 250 millones de m³. El granito es altamente cotizado en Europa, China y Japón, donde se usa como piedra ornamental y hacen rentable su explotación (El Mercurio).

Portal Minero