Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gerente general de Melón enfatiza que mientras no haya soluciones, la industria seguirá perdiendo competitividad.

27 de Enero de 2012.- Que 2011 fue bueno para la industria cementera nacional se refleja en el balance de Melón. Pues no sólo está volviendo a los niveles de producción históricos, además concretó el proceso de cambio de la estructura interna e inauguró una planta de producción eficiente en Ventanas, que permite producir una tonelada de cemento con 30% menos de energía, lo que motivó la disminución de volúmenes en la planta de La Calera. Pero como contrapartida, el costo de la energía siguió afectando, al punto de restar competitividad y convirtiendo el precio del cemento chileno en el más caro de Latinoamérica.

Jorge Eugenín, gerente general de Melón, detalló los planes de la empresa y cómo piensan enfrentar la problemática del precio de la energía. Cuenta que el mercado en Chile creció alrededor de 15% en los despachos de cemento y en los de hormigón subió del orden de 20%, lo que "nos permitió volver a los niveles de desempeño a los que estábamos acostumbrados como empresa. Llegamos casi al millón y medio de toneladas, que es la cifra récord que había producido Melón y durante el último trimestre incluso lo superamos".

  • ¿Cuánto del mercado abarcan?
    Estamos en alrededor de un tercio del mercado. Este año, cifras concretas no tenemos, pero estimamos que es 30% o 31% de participación y seguimos siendo los líderes del mercado. Las perspectivas para 2012 también son positivas, porque tenemos proyecciones de seguir creciendo sobre la base de 2011. Si no pasa nada catastrófico en el mundo, deberíamos tener un 2012 muy atractivo, con tasas de crecimiento no tan altas, pero saludables.
  • ¿Qué impacto tiene en la logística el alza de los combustibles?
    El arte de la industria es manejar sus costos de transporte. Es cierto que el combustible es un factor importante, pero, por otro lado, la baja en el tipo de cambio ha tendido a compensar tanto los costos de capital como los costos de importación de combustible. Ahora, el talón de Aquiles de la industria del cemento es el costo de la energía eléctrica, y es el talón de Aquiles de toda la industria pesada del país. Mientras tengamos que pagar costos marginales de energía no podremos ser competitivos, y eso es lo que ha pasado en los últimos años. El tema logístico es importante, pero lo que ha sido un drenaje de los resultados ha sido el costo de la energía eléctrica.
  • ¿El gobierno se ha demorado en abordar el problema?
    Es un tema país que las autoridades están analizando con la debida seriedad, que es de compleja solución, y cuando hay problemas de esa naturaleza, ésta se demora en llegar . Mientras eso no ocurra, la industria sigue sufriendo y eso significa menor competitividad, pérdida de empleo y pérdida de capacidad del país, porque nadie va a invertir en industria pesada en un país con este costo de energía.
  • ¿Qué otros escollos es necesario salvar en la industria?
    No hay escollos, pero sí áreas de desarrollo. Si se hace un análisis del consumo per cápita de cemento en nuestro país comparado con el resto del mundo, Chile está bastante por debajo de lo que teóricamente corresponde a nuestro nivel de ingreso. Hoy estamos alrededor de los 270 a 280 kilos por habitante, y si uno hace una proyección para un país que tiene un ingreso per cápita de US$ 15.000, debiera estar entre los 350 a 450 kilos.
  • ¿Esta diferencia es principalmente por un tema de precios?
    Es cultura constructiva y precio relativo. El precio del cemento en Chile está por sobre el promedio de Latinoamérica, eso podría incidir en su tasa de consumo. No obstante, este es uno de los países menos rentables para la industria del cemento, por su estructura de costos.
  • ¿En qué está hoy Melón?
    El gran paso que dimos en 2011 fue el cambio de nuestra estructura gerencial, en el sentido de achatar la estructura jerárquica, eliminar gerencias generales y poner una estructura de administración funcional a toda la organización. Con eso perseguimos acercar al cliente a las líneas de decisión, aprovechar sinergias y fortalecer la excelencia operacional, de manera que podamos reaccionar lo más rápido posible a las necesidades del cliente, de los trabajadores o las plantas. Partimos el 1 de enero con la nueva estructura.
  • ¿Hay proyectos de inversión en carpeta?
    Terminamos la inversión en la planta de Ventanas, además, invertimos en todo nuestro plan de minería, estamos culminando el proceso de apertura de dos canteras, una en Coquimbo y la otra en la Quinta Región. Con esto aseguramos el abastecimiento de caliza para los próximos 50 años (LT).

    Portal Minero