Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

26 de Enero de 2012.- A mil asciende el número de compañías que han publicado su quiebra en los últimos siete años. Y de esta cifra, el grueso de los cierres de empresas se ha concentrado en tres sectores productivos.

De acuerdo a los datos de la Supertendencia de Quiebras entregados a "El Mercurio", las firmas del comercio han liderado el ranking con un 28,7% del total, sucedido por construcción (15,4%) e industria manufacturera (14,7%).

En el caso de comercio, ha sido el primero en el registro de quiebras publicadas durante los siete años en forma consecutiva, situación que de acuerdo a Jaime Alé, Secretario General de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) radica en el alto porcentaje de firmas que son del área respecto del total de empresas que hay en el país.

De hecho, el ejecutivo señala que, de acuerdo a los datos de Sercotec, la participación sectorial del rubro considerando hotelería está en torno al 40% versus el 6% de construcción.

"Si se ponen sobre la mesa todos los datos, el riesgo de caer en quiebra es mucho menor en el comercio", explica Alé.

En relación a la industria manufacturera el presidente de Asimet, Ernesto Escobar, sostiene que uno de los principales problemas que enfrentan las compañías del sector es la competencia "desleal" de importaciones de bienes que no cumplen con los requerimientos de calidad exigidos a los productores nacionales, lo que les permite vender a menores precios frente los cuales resulta imposible competir.

A esto hay que sumar la inestabilidad que genera en muchas empresas la caída del precio del dólar.

"Cuando el tipo de cambio baja de los $500, muchas firmas no pueden sobrellevar su negocio", sostiene Escobar.

Convenios
De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Quiebras, 47 convenios preventivos situación en la que hoy se encuentra La Polar se han tramitado entre 2006 y 2011.

Sólo en 2011 se registraron nueve versus las 133 quiebras.

Según el subsecretario de Economía, Tomás Flores, la demanda de las empresas por quiebras y convenios aumentará una vez que se aprueben los dos proyectos que enviará el Gobierno al Congreso "Quiebra Express" y Reforma a la Ley de Quiebra, ya que lo que buscan estas iniciativas es que las firmas en problemas inicien un proceso formal más expedito, independiente si el foco está puesto en la reorganización o en el cierre de las operaciones.

De hecho, Colombia tramita cada año cerca de 700 quiebras y convenios en total.

De acuerdo a los estudios de la cartera cerca de 20 mil son las empresas en Chile que tienen menos de dos años de vida y ventas inferiores a US$ 4,5 millones. De este total, mil podría entrar al proceso de "Quiebra Express".

A esto hay que sumar que de 100 mil firmas con más de 2 años de vida y ventas superiores a US$ 109 mil, 1.850 empresas podrían volver a reemprender a través de la Reforma a la Ley de Quiebras.

Número de trabajadores afectados subió 48,6% en 2011
Pese a que las quiebras publicadas bajaron de 134 a 133 entre 2010 y el año pasado, el número de trabajadores afectados subió con fuerza.

El alza fue de 48,6%, al pasar de 2.247 a 3.340 los empleados impactados por el cierre de las empresas.

Desde la Superintendencia de Quiebras explicaron que el incremento radicó en la quiebra de la empresa de buses Gran Santiago, proceso en el que estuvieron involucrados 1.937 trabajadores.

En este caso puntual, dada la continuidad de giro en la compañía, los trabajadores finalmente mantuvieron sus puestos de trabajo.

El subsecretario de Economía, Tomás Flores, sostuvo que los dos proyectos asociados al proceso de quiebra que enviará el Gobierno el primer semestre de este año, tienen un foco en los trabajadores.

Esto, porque la iniciativa de "Quiebra Express" o de "Segunda Oportunidad", exige entre sus requisitos que las firmas no tengan deuda con sus empleados.

Por su parte, la reforma a la Ley de Quiebras, al poner el foco en la reorganización, evita el cierre de las operaciones, lo que permitiría que los empleados mantengan sus puestos de trabajo, sostiene la autoridad.

El número de trabajadores involucrados en quiebras el año pasado fue el mayor desde 2008, cuando la cifra se ubicó en 3.942.

Algunas de las quiebras más emblemáticas de los últimos años han sido las de las empresas Salo, Inaudito y De Mussy (El Mercurio).

Portal Minero