Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El país debiera implementar políticas en el corto plazo para reducir la pobreza y la desigualdad.

17 de Enero de 2012.- La fuerte recuperación de Chile perdió impulso a medida que la economía mundial se desaceleró, debilitando los precios del cobre y la confianza del consumidor chileno, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su reporte Economic Review 2012 sobre Chile.

En su informe difundido ayer la entidad recomendó a las autoridades chilenas avanzar con una reforma tributaria que permita responder a las crecientes demandas de la población por una mejora en las condiciones sociales. La pobreza y la inequidad siguen siendo muy altas en Chile en comparación con la OCDE, y el sistema de impuestos y beneficios sociales hace poco para mejorarlo, dijo la entidad.

Tres vías para levantar recursos&
La organización respaldó las fuertes demandas que existen en el país por una mejora en la calidad de la educación y advirtió que estas presiones probablemente se van a ir incrementando a medida que el país se desarrolla. En este sentido, señaló que las fuentes para financiar este mayor gasto deberán ser sostenibles en el largo plazo, y para ello recomendó recurrir a mayores impuestos ambientales, ya que “son una fuente particularmente eficiente de ingresos”. &La entidad advierte que hay tres caminos principales para incrementar la recaudación, partiendo con mayores impuestos a la minería. El reporte reconoce, sin embargo, que esto implicaría negociaciones complejas con las empresas “que recientemente recibieron una extensión de las garantías a la estabilidad tributaria a cambio de mayores tasas”.

Más viable sería levantar financiamiento a través de una reforma en materia de bienes raíces, “donde existen exenciones que hacen que los impuestos sean menos progresivos y distorsionan las decisiones de inversión”.

El gobierno recientemente limitó los beneficios tributarios para las propiedades DFL2 (de menos de 140 metros cuadrados), a un máximo de dos viviendas por contribuyente, pero esto no se aplica al stock existente. “Estas viviendas generalmente están exentas de impuestos a la herencia y se benefician de rebajas a los impuestos inmobiliarios hasta 20 años después de la compra”, dice el reporte. La OCDE estima que estas ventajas reducen el ingreso tributario en cerca de 0,5% del PIB, un poco más que la mitad de lo que actualmente se gasta en subsidios habitacionales”.

Pero la vía más accesible para elevar los ingresos, dijo la OCDE, sería elevar los impuestos ambientales, y en este sentido recomendó subir los impuesto a los combustibles. “Los ingresos tributarios ambientales en Chile, que provienen principalmente de impuestos a la gasolina, son bajos. Los combustibles fósiles utilizados en procesos de producción industrial y generación eléctrica sólo están sujetos al IVA, así como los combustibles sólidos altamente contaminantes, como el coque y el carbón”.

Mayor productividad&
La OCDE cuestionó la meta del gobierno de un crecimiento promedio en torno a 6% para 2010-14 y apuntó a una tasa más bien cercana a 4%-5%. Elevar el crecimiento de la productividad, estancada en la última década, requerirá mayor competencia y eficiencia en las empresas, además de un impulso a la innovación, dijo la entidad (DF).

Portal Minero