Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

El documento aprobado por el directorio y consultado con todos los socios, identificó aspectos positivos de la actividad minera y escuchó las visiones de los asociados sobre la industria y del país.

codigo-mineroa-salas

Jueves 23 de Abril de 2015.- El Consejo General de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami) aprobó un nuevo código de ética que perfecciona los valores y principios del gremio y sus socios y determina los pasos a seguir en caso de incumplimientos.

La entidad gremial también decidió formar una Comisión de Ética, cuyos miembros serán designados por el directorio y que estará encargada de dirimir en caso de una situación conflictiva.

“Aunque nuestros estatutos ya contemplaban disposiciones acerca de las conductas esperadas de sus socios, directivos y consejeros, y sanciones en caso de incumplimientos, no teníamos un conjunto ordenado de orientaciones fundamentales. Es por esto que a mediados del año pasado se tomó la decisión de innovar en este aspecto. Estamos muy satisfechos de que haya sido aprobado el nuevo Código”, dijo Alberto Salas, presidente de la Sonami.

Para elaborar el código se analizaron las prácticas que existen en otros grupos tanto nacionales como internacionales, y se realizaron entrevistas a directores de la entidad, a la mesa directiva, ejecutivos, trabajadores, ex autoridades ministeriales, ONGs, entre otros.

Salas puntualizó que el documento aprobado por el directorio y consultado con todos los socios, identificó los aspectos positivos de la actividad minera y escuchó las visiones de los asociados sobre la industria y del país.

“De esta manera se construyó el Código, recogiendo los principios y valores fundamentales”, explicó.

Los ocho valores que incluye el código son confianza, respeto, integridad, colaboración, excelencia, seguridad, transparencia y responsabilidad; en tanto que los principios son cuidado y protección de las personas, minería social y ambientalmente responsable, libre iniciativa y competitividad, valor compartido, gobernanza y capital social, principio gremial y representatividad, participación activa y cooperación, mejora continua y diligencia debida.

El directorio de Sonami será el encargado de elaborar un reglamento con los procedimientos a seguir. Las eventuales sanciones a conductas apartadas del Código serán determinadas y analizadas caso a caso por el Comité de Ética, afirmó Salas. “Esto asegura confianza y transparencia”, finalizó.

Portal Minero
Labels
  • None