Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

El presidente ejecutivo de Codelco señaló, además, que la minera estatal tiene planificado producir en promedio, 1.64 millones de toneladas anuales en dicho quinquenio.

Miércoles 15 de Abril de 2015.- El presidente ejecutivo de la minera chilena Codelco, Nelson Pizarro, afirmó que la empresa generará excedentes para el Estado por más de USD 10.000 millones en el quinquenio 2015-2019, lo que conlleva un intensivo plan de inversiones en los proyectos estructurales.

Durante su intervención en el foro Cesco/CRU, que se realiza esta semana en Santiago, Pizarro afirmó que durante el primer trimestre de 2015, la minera estatal logrará una reducción de costos. “Paralelamente, estamos llevando adelante los desarrollos de los Proyectos Estructurales, todo esto está enfocado no sólo para mantener nuestra producción y asegurar la participación en el mercado mundial, sino que hacernos cargo de las caídas de leyes, la escasez de energía y de agua, y de la productividad. De tal manera que estamos trabajando intensamente para mantener Codelco a los ritmos de producción y en el segundo cuartil de costos",

El máximo ejecutivo de Codelco señaló, además, que la empresa tiene planificado producir en promedio, 1.64 millones de toneladas  anuales en el quinquenio mencionado. 

Adicionalmente, Pizarro informó que se espera en los próximos dos o tres meses poner en plena marcha el tostador de concentrado de División Ministro Hales. Al respecto señaló que “hemos avanzado notablemente en resolver los problemas del tostador. Estamos tostando hoy en torno a las 17 horas diarias y necesitamos incrementar en un par de horas más, para estar efectivamente en plena condiciones de diseño”. Pizarro agregó que se están desarrollando planes de acción para que en un plazo no superior a 2 o 3 meses, tener el tostador definitivamente a toda su capacidad. ”Estamos calcinando entre 900 y 1.100 toneladas diarias de concentrado, por lo que estamos bastante cerca a la capacidad de diseño”, precisó el ejecutivo.

Consultado sobre la posibilidad de que otras mineras superen a Codelco en la producción mundial de cobre, el presidente ejecutivo de la cuprera estatal desestimó que sea relevante la producción, sino que lo importante es la rentabilidad. “Qué importancia tiene que lo supere (en producción), si aquí lo que compite uno es por la rentabilidad, no por quien produce más. Nosotros estamos produciendo al máximo de las capacidades instaladas y estamos con un plan terriblemente agresivo para compensar las caídas de las leyes y mantener  esas producciones”, sostuvo Pizarro.

En este sentido, señaló que Codelco está invirtiendo más de USD 25.000 millones en sus proyectos estructurales, “para tener un ritmo de producción acorde con nuestras reservas, que son gigantescas, y compensando las caídas de las leyes”, acotó.

Por último, respecto de la situación de División Salvador, seriamente afectada por las inundaciones del norte, Nelson Pizarro anunció que dichas operaciones se retomarán a partir de la próxima semana. El ejecutivo informó que ya se repuso el suministro de agua industrial y que esta semana quedará resuelto el suministro de agua potable; en tanto la conectividad terrestre y los accesos a la operación están plenamente habilitados. Sin embargo, dado los serios daños a la línea férrea, Salvador trasladará a puerto su producción a través de camiones.

Consultado sobre cómo afectará esta paralización a la producción de la empresa, el Presidente Ejecutivo de Codelco indicó que la División será capaz de cumplir con las metas productivas del año. 

Portal Minero
Labels
  • None