Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Entre los proyectos más importantes se encuentran las inversiones de GDF Suez y la francesa EDF. Se trata de obras relacionadas a generación y transmisión.

energia-ernc-sic-gdf-suez-e-cl-edf-licitacion

Martes 16 de Diciembre de 2014.- Como un proceso exitoso calificó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE), Andrés Romero, la licitación de suministro energético para clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC), que culminó la semana pasada.

En conversación con el diario La Tercera, el personero destacó lo que a su juicio es una muestra de confianza por parte de las empresas del sector, y estimó que las adjudicaciones que involucran a unas 15 empresas distribuidoras traerán consigo inversiones en proyectos de generación y transmisión por cerca de USD 6.000 millones.

En efecto, la entrada al sistema de GDF Suez, a través de su filial E-CL, le permitirá iniciar una etapa de crecimiento con inversiones por cerca de USD 1.700 millones. Lo anterior incluye su proyecto para conectar el SIC y el SING mediante la línea de transmisión Mejillones-Cardones, desde Antofagasta a Atacama, actualmente en construcción (USD 700 millones); y el proyecto Infraestructura Energética Mejillones (IEM), de 375 MW.

IEM, que estará ubicada en la comuna de Mejillones, requiere una inversión aproximada de USD 1.000 millones para la construcción de una unidad generadora y un puerto. La energía producida por esta planta en base a carbón se sumará a la de otras unidades térmicas de E-CL existentes en la comuna y a proyectos de ERNC actualmente en desarrollo. 

Otra gran ganadora de la licitación de suministro fue la francesa EDF (Electricité de France), que forma parte del consorcio que impulsa la central en base a gas natural licuado (GBL) El Campesino y el terminal de regasificación Penco-Lirquén.

El complejo El Campesino dedicará toda su primera unidad, de 640 MW, a servir estos contratos, cubriendo con ello cerca del 80% del suministro comprometido por la empresa. El proyecto se encuentra en su tramitación ambiental y la inversión contemplada para su desarrollo es de USD 800 millones.

En cuanto a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), Acciona fue favorecida con la adjudicación de unos 600 GWh, lo que le permitiría desarrollar proyectos por cerca de USD 500 millones, y SunEdison, a través de sus sociedades Chungungo y Pelumpén, se adjudicó 570 GWh que favorecerán el desarrollo de proyectos solares por cerca de 350 MW, que estarían operativos para el inicio del contrato de suministro. 

Si bien Aela Energía, joint venture entre el fondo de inversiones Actis y la irlandesa Mainstream Renewable Power, también se había declarado como una de las ganadoras en la licitación; un error administrativo la dejó fuera de carrera. La firma había anunciado que contemplaba el desarrollo de proyectos por unos USD 860 millones para cumplir con los suministros adjudicados.

Portal Minero
Labels
  • None