Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

El Director Ejecutivo de la consultora Negocios Estratégicos conversó con Portal Minero sobre la propuesta presentada ayer por el Ministerio de Energía. ”Es importante y valioso que el Estado se plantee metas”, aseguró.

Viernes 16 de Mayo de 2014.- Positivo. Así podría resumirse el balance que hace Felipe Andrews sobre la Agenda Energética que presentó este jueves la Presidenta Michelle Bachelet.

El Director Ejecutivo de Negocios Estratégicos, especialista en temas de energía, ve con buenos ojos las presentación de esta iniciativa a pocas semanas de asumido el nuevo gobierno. Es “reconocer la urgencia de la materia”, dice; pues se trata de un problema que, en último término, afecta inevitablemente a los consumidores finales. “Uno podría decir que el costo de la energía lo pagan las empresas, pero no es así. Finalmente los costos se traspasan a los consumidores”.

En cuanto al contenido del proyecto, Andrews cree que la propuesta elaborada por el Ministro Máximo Pacheco representa un “ordenamiento” y en términos generales “muestra una muy buena orientación”, aunque es necesario “seguir trabajando sobre aspectos específicos”.

Uno de los temas importantes de la planificación entregada por el ejecutivo tiene que ver con las Energías Renovables No Convencionales. A juicio de Andrews, es importante la labor que puede hacer el estado promoviendo este tipo de alternativas, “pero no basta solo con promoverlas”. “No digo que se deban subsidiar, pero si facilitar el encuentro para que, por ejemplo, un generador de energía solar, se pueda complementar con otros actores y entregar una propuesta que dé mayores garantías”, explica.

El experto valoró también las metas que se fija el documento: “siempre es bueno tener metas, y es importante y valioso que el Estado también se lo plantee”, asegura. Respecto de algunas de ellas, sin embargo, pone sobre la mesa ciertos elementos que, a su juicio, deben estar muy presentes a la hora de perseguir su consecución. 

Uno de ellos es el objetivo de reducir en cerca de un 30% el costo marginal promedio de la energía, que en 2013 promedió en el SIC un precio cercano a los USD 150 MWh. “Los precios altos no se deben solo a un tema de falta de oferta: hoy ni siquiera se ven problemas de corte en el corto plazo”, explica Andrews: “El tema no es si hay más o menos energía, sino que la tecnología con que producimos es cara. Hay que introducir tecnologías que permitan producir con menores costos”. Para cumplir metas –concluye- “se requerirá una gran dedicación a promover energías que se produzcan a costos marginales más bajos”.

Exclusivo

Portal Minero
Labels