Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

16 de Abril de 2010.- El canadiense Louis Beauchemin no alcanzó a cumplir dos meses en la gerencia general del Grupo Polpaico, en reemplazo de Oscar Parada, cuando tuvo que enfrentar el terremoto del 27 de febrero.

Fuera de Chile, el ejecutivo volvió al país por tierra, por el paso Los Libertadores, para encontrarse con una empresa, como muchas otras, con problemas logísticos, de comunicación y energía. Hoy, dice, la cementera está plenamente en operaciones (incluyendo la planta de Coronel) y preparándose para la demanda de la reconstrucción, aunque todavía no la ve cercana.

"El país está en una fase de reparación, más que de reconstrucción. Pero estamos tranquilos de que todo se reconstruirá, es una cuestión de timing. Tenemos una buena capacidad instalada, aunque no veo un crecimiento fuerte de la demanda este año", afirma el gerente, quien, no obstante, cree que el arranque será hacia fines de 2010.

Beauchemin agrega que, si bien los estudios indican que, tras el terremoto de 1985, la actividad sólo se recuperó en 1987, en la actual coyuntura la reconstrucción vendrá más rápida. "Diría que soy optimista a mediano plazo. Veo más crecimiento en el sur, para más adelante", dice.

Aún así, el ejecutivo de Polapaico ­firma 54% en manos de la suiza Holcim y 41%, en las de Gasco­, asegura estar sorprendido la mejoría de los despachos de cemento de la tercera y cuarta semana de marzo. "Estuvieron a un nivel normal, aunque un poco más en sacos, un poco menos en granel", dice.

Los ahorros de 2009

A raíz de la baja demanda que arrastraba la industria cementera, Polpaico llevó a cabo en 2009 un estricto plan de ahorro de costos.

El gerente dice que se lograron economías por $ 6 millones, incluyendo el cierre de algunas plantas de hormigón, que hoy están listas para volver a arrancar, pero que la demanda aún no lo justifica.

Pese a un 2009 difícil, donde los despachos de cemento del mercado cayeron alrededor de 17%, Beauchemin dice que Polpaico, no bajó tan fuerte en volúmenes, lo que le permitió aumentar su participación de mercado entre 1% y 2%, quedando en 33%.

En materia de inversiones, indicó que el presupuesto por US$ 10 millones aprobado para 2010 se mantiene.

Respecto de las acusaciones de prácticas desleales que hizo Cementos Bío Bío, en contra de Melón y Polpaico, el gerente prefirió no responderlas (DF).

Portal Minero

Labels
  • None