Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Sindicatos tienen hasta el 31 de mayo para votarla.

Viernes 24 de Mayo de 2019.- En el curso de esta jornada la administración de Codelco Chuquicamata hará entrega de su última oferta a los sindicatos N° 1,2 y 3, como parte de la negociación colectiva reglada que involucra a 3.178 trabajadores de la división, quienes tendrán plazo para aprobarla o rechazarla e ir a huelga, hasta el 31 de mayo, día que termina la vigencia del convenio colectivo firmado en diciembre de 2016.

La presidenta del sindicato N°2, Liliana Ugarte, es crítica de la forma en que la estatal ha llevado adelante el proceso, pues a su juicio la empresa ha empleado prácticas antisindicales, intentando confundir y dividir a sus asociados.

Asimismo advirtió que “si su última oferta no refleja una valoración real de los trabajadores, de los cuatro ejes que hemos planteado y sustentado técnicamente, serán ellos los responsables del conflicto”.
Evolución del proceso

En enero la empresa invitó a los cinco sindicatos Rol B de la división a negociar en forma anticipada. A la que accedieron los sindicatos minero y 5, que cerraron un acuerdo anticipado que consideró mantener el convenio colectivo vigente (libro cerrado), un reajuste de 1,2%, vigencia de 36 meses y $14 millones 500 mil en bonos.

Los sindicatos 1, 2, 3, por su parte, rechazaron la primera invitación y en una consulta a mano alzada las dirigencias volvieron a rechazar la posibilidad de una anticipada.

En abril comenzaron las respectivas presentaciones e impugnaciones de las negociación reglada, iniciándose tres mesas por separado a comienzos de mayo. El pasado fin de semana, la empresa presentó a las dirigencias una oferta pronta firma de 1,2? reajuste, bonos por 13 millones 700 mil pesos (que consideró un bono de pronta firma de 900 mil pesos), vigencia de 36 meses y que estuvo sobre la mesa hasta el pasado miércoles. Esta oferta no fue respondida formalmente por la dirigencia sindical.

El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero
Labels
  • None