Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El evento contó con la participación de personalidades del mundo público, empresarial, formativo y sindical. En la oportunidad, se analizó el impacto de la incorporación de nuevas tecnologías en la fuerza laboral.

Jueves 10 de Enero de 2019.- El seminario “Automatización y tecnología: oportunidades y desafíos”, evento organizado ayer por el Consejo Minero, fue el escenario donde se abordaron los efectos de la automatización e incorporación de nuevas tecnologías en las competencias requeridas por la industria.

Este año el encargado de dar la conferencia magistral fue Geoff Colvin, economista de la Universidad de Harvard, editor General de la Revista Fortune y autor del bestseller del New York Times, “Humans are underrated”. En este último libro, Colvin explica que en un contexto mundial donde la automatización está siendo protagonista, las competencias más valoradas serán precisamente las que no pueden ser igualadas por máquinas.

Durante su exposición, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, destacó la importancia que ha tenido la minería en la historia del país y la relevancia que tiene para el futuro.

“Así como la historia política y económica de Chile no se explica sin minería, con este mismo convencimiento creemos que el futuro del país también irá de la mano del desarrollo de esta actividad. Sin embargo, dicho desarrollo exige ser sustentable, es decir, que conjugue adecuadamente crecimiento económico, desarrollo social y cuidado del medio ambiente”, afirmó.

Posteriormente, Villarino presentó el aporte que actualmente entrega la tecnología al desarrollo sustentable. En este sentido destacó cómo su incorporación ha generado un avance en la industria. “El desarrollo tecnológico  ha venido a multiplicar el uso de los minerales. Piensen en el uso que se le está dando al cobre en algunas áreas que eran impensadas hace dos décadas, como en la salud o en la industria textil, atendiendo a sus propiedades antibacterianas, o el uso que se le está dando a este metal, al litio y al cobalto con la electromovilidad y el almacenamiento de energía. Sin lugar a dudas esto asegura que vamos a tener actividad minera por mucho tiempo”.

En materia medioambiental, el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, recalcó el buen desempeño que ha tenido la minería en los últimos años, lo cual atribuyó a tres razones: una mejor legislación, estándares que se han auto impuesto las empresas y las nuevas tecnologías.

En este sentido, mencionó dos áreas en que la implementación de cambios tecnológicos ha tenido un impacto relevante: agua y energía. 

“La gran tecnología en esta materia ha sido y sigue siendo la  desalinización, donde la minería ha sido pionera y es líder en Chile. Este año, el 25% del recurso hídrico utilizado por el sector será  agua de mar, desalinizada o no y esa fracción continuará creciendo”, dijo Villarino al referirse a la gestión de recursos hídricos por parte de la industria. Enseguida destacó las mejoras que se están realizando en el manejo de relaves, donde cada día se utiliza menos agua, lo que se traduce en depósitos más estables.

Según el Presidente del Consejo Minero, la industria consume casi un tercio de la energía eléctrica del país, por lo tanto las fuentes de las cuales ésta proviene son un tema de preocupación para las empresas debido al impacto en el cambio climático.

“Sistemas eléctricos más flexible, acompañados del uso creciente de almacenamiento, van a  permitir una mayor  penetración  de energías renovables intermitentes. Y a la medida que tengamos esquemas validados de certificación de la energía, que también es una innovación tecnológica, esto va a seguir profundizándose”, dijo Villarino.

Por último, se refirió a los resultados preliminares que arrojó el estudio del Consejo de Competencias Mineras,  “Impacto de las nuevas tecnologías en las competencias requeridas por la industria minera”. Según el informe, en un escenario de mediano plazo -en torno a 5 años- , se espera un aumento de 43% a 76% en competencias asociadas a la automatización y teleoperación.

Luego fue el turno del invitado internacional, Geoff Colvin, quien se refirió principalmente a los cambios en modelos de negocios ante la irrupción de nuevas tecnologías y al rol que deberá adoptar  el ser humano ante este escenario.

En este contexto, marcado por la automatización y digitalización, el conferencista señaló: “No pierdan su tiempo preguntándose qué cosas no puede hacer un computador – o cómo podemos vencerlos-, pregúntense hacia dónde están impulsados los humanos sin importar cómo evoluciona la tecnología”.

“Las habilidades más valoradas -en un escenario marcado por las nuevas tecnologías- son aquellas relacionadas con la interacción humana”, puntualizó el economista. 

Portal Minero

Portal Minero