Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Representantes del sindicato de la compañía expusieron al secretario de Estado el impacto que podría tener en el empleo la no ejecución de esta iniciativa.

minera-ministro-prokurica-pullali

Jueves 10 de Enero de 2019.- Con la finalidad de dar a conocer el impacto que tendrá en el empleo el proyecto de expansión de Minera Pullali SpA para los habitantes de la Ligua y Papudo, representantes del sindicato de trabajadores de la compañía se reunieron con el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

En la oportunidad, los trabajadores expusieron al secretario de Estado su preocupación ante el rechazo que ha generado la iniciativa por parte de las autoridades y ecologistas de la zona.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Compañía Minera Pullali, Eduardo Sepúlveda, indicó que “la empresa tiene un tremendo compromiso con el tema ecológico y medioambiental; y queremos dar a conocer eso a las autoridades, precisamente, para sensibilizar y poder hacer realidad este proyecto que, si no se concreta, va a generar un desempleo importante en La Ligua y sus alrededores”.

Sepúlveda añadió que “la primera fase de esta iniciativa es el diseño de una planta piloto para demostrar a la comunidad y poder sostener el proyecto, con una campaña de extracción de cinco mil toneladas mensuales, las que se traducirán en un futuro en 100 mil toneladas de oro. Lo positivo es que, gracias a este proyecto, se van a generar más de 600 empleos de calidad en la zona proyectado a 10 años”.

El desarrollo de la prueba piloto operará temporalmente durante 29 meses, y buscará evaluar la factibilidad de contar con una alternativa a la actual forma de procesar el mineral aurífero en la faena.
Además, contempla un proceso de lixiviación en pilas a fin de evitar la generación de relaves y en consiguiente, prescindir de la operación del embalse de residuos.

El proyecto permitirá extender en 18 años la operación del yacimiento actual, a través, de una ampliación a cielo abierto. Esto permitirá mantener los empleos que genera la compañía en la zona.  

Portal Minero

Portal Minero