Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La titular de la Cartera subrayó que el proceso de acuerdos voluntarios con el sector privado es “inédito”.

Lunes 07 de Enero de 2019.- La ministra de Energía, Susana Jiménez, detalló que su cartera pretende anunciar entre marzo y abril de este año el calendario con las fechas para el retiro o reconversión de centrales generadoras eléctricas a carbón, lo que forma parte de la llamada `Mesa de Descarbonización` que se cerró este jueves.

En declaraciones al canal 24 Horas, la titular de Minería señaló que “los plazos que hemos anunciado, es que dentro de este primer semestre, una vez concluida esta etapa, nos íbamos a volver a sentar con las empresas a ver como concretamos este acuerdo voluntario y lo transformamos en un compromiso vinculante de retiro y reconversión de estas centrales, teniendo a la vista los factores que son muy relevantes. Esperamos mostrarle a la ciudadanía un calendario por ahí por marzo-abril de este año”.

Además, Jiménez destacó el proceso que se está llevando a cabo, en donde tanto las empresas generadoras como el Gobierno, han impulsado con rapidez acuerdos en relación a la descarbonización de la matriz, algo que califica de "inédito".

“Hemos estado abocados desde junio del año pasado, tuvimos 9 sesiones, en las cuales convocamos a distintos sectores, porque un proceso de descarbonización, como el que queremos llevar a cabo, es algo bien inédito, pues nunca lo ha hecho un país desarrollado, ni tampoco un país en donde su matriz todavía tiene el 40% de generación a carbón, por lo tanto, las miradas son multisectoriales”, afirmó la autoridad.

Portal Minero

Portal Minero