Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los sindicatos comenzaron la paralización en protesta por lo que calificaron como despidos injustificados.

codelco-chuquicamata-trabajadores-paralizacion-sindicatos-administracion

Lunes 30 de Julio de 2018.- La administración de la División Chuquicamata de Codelco manifestó su malestar y rechazo por la paralización que han iniciado los sindicatos 1, 2 y 3 de la División y el N°1 de Antofagasta.

Asimismo, hicieron un llamado a que es imperativo mantener la producción.

La estatal informó que aproximadamente a las 03:00 horas de hoy, un grupo de dirigentes sindicales del estamento Rol B de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División, impidieron el acceso a la faena de Chuquicamata, sin afectar la normal operación de las demás divisiones del distrito.

A través de un comunicado, la administración de Chuquicamata sostiene que “rechaza tajantemente esta movilización ilegal, la que altera el orden público, pone en riesgo a las personas, impide el normal desarrollo del negocio y va en contra de todo el proceso de diálogo que está desarrollando la empresa con sus trabajadores y trabajadoras.

En este contexto, es necesario precisar que la empresa ha aplicado el artículo 161 inciso 2 del Código del Trabajo (término del contrato por desahucio y no por necesidades de la empresa), según lo establecido en la legislación, por lo que no corresponde el reintegro de los trabajadores señalados por los dirigentes sindicales.

No obstante, la compañía afirma que “y si bien es una facultad y prerrogativa de la administración a la cual no puede renunciar, a esta fecha no se contemplan despidos masivos por el artículo 161 y que para efectos del proceso gradual de retiro de personas, se contempla aplicar los planes de egreso vigentes, de acuerdo a la realidad del negocio”.

De igual forma, insisten que “siempre han estado y estarán abiertos los espacios de diálogo con la dirigencia sindical, hecho demostrado con las numerosas reuniones sostenidas. Asimismo, la Gerencia General de la empresa en horas de esta madrugada ofreció reunirse hoy en Calama con la dirigencia, para abordar las materias desde el rol que a cada parte le concierne”.

La administración reiteró el llamado a la dirigencia "a retomar el diálogo, tomar conciencia de la situación actual del negocio y expresar en hechos concretos el compromiso con el presente y futuro de la División".

Portal Minero

Portal Minero