Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Estatal estaría preparando un nuevo ciclo de capacitación en minería subterránea. Mientras que dirigencia de Chuqui rechazó las mesas.

codelco-chuquicamata-faena-subterranea-trabajadores-dirigencia

Viernes 27 de Julio de 2018.- Como un conflicto artificial. Así se han catalogado las diferencias entre la dirigencia sindical de Chuquicamata y la administración de Codelco, tanto en esferas sindicales como de la empresa.

Lo anterior, dado a los matices que tendría la salida de 1700 trabajadores de la operación, en el marco de su transformación a un yacimiento subterráneo, iniciativa que demanda US$ 5.500 millones de inversión.

Fuentes cercanas a las conversaciones, comentaron que de los 1700 trabajadores señalados, alrededor de 100 serían los que podrían ser efectivamente afectados con un despido, siendo incluso este número relativo, ya que la empresa estaría preparando iniciar, en los próximos dos meses, un nuevo proceso de capacitación en minería subterránea en la División El Teniente, teniendo los participantes altas opciones de ser contratados en Chuquicamata Subterránea.

El matiz

De acuerdo a las fuentes, a unas 350 personas no se les renovará el contrato a plazo fijo; mientras que otras 350 deberán salir por restricciones médicas, teniendo que acogerse a un plan de egreso. Asimismo, 760 trabajadores alcanzarán la edad de jubilación, teniendo también que acogerse a un plan de retiro.

Todo lo anterior, implicaría que unas 1460 personas de la división, saldrían por “causas naturales”, quedando así 240 trabajadores con potencialidad de ser despedidos, aunque también mediante planes de salida. Sin embargo, de esos 240 trabajadores, unos 100 ya están el proceso de capacitación en El Teniente, mientras que los restantes podrían optar al nuevo proceso ya señalado.

Así las cosas, la actual oferta de salida considera que la media de trabajadores de Chuquicamata salgan con indemnizaciones de unos $ 70 millones por los años de servicios , a las que se suman los pagos relacionados a los planes de egreso, por unos $55 millones, añadiéndose a todo ello beneficios de salud por cinco años.

“Es efectivo que en los próximos años, la empresa debe reducir la dotación en 1.700 personas. Sin embargo, este número de personal, en gran parte corresponde a cerca de 390 personas que terminan su vínculo laboral (plazo fijo) y del orden de 1.100 que podrían acceder a un proceso de jubilación o a eventuales planes de egreso alternativos, acordes a la realidad del negocio”, dijeron en Codelco, añadiendo que la mina subterránea requerirá cerca de 960 personas.

Por otro lado, ayer también se conoció que el Consejo de Presidentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), rechazó sumarme al paro convocado por la dirigencia sindical de Chuquicamata en consideración del proceso de negociación que se desarrolla en El Teniente. Asimismo, el vicepresidente de Recursos Humanos, Daniel Sierra, ofreció a los trabajadores de Chuquicamata reabrir las mesas de negociación, cosa que éstos rechazaron.

Pulso

Portal Minero