Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A eso de las 15 horas, la directiva del sindicato de la minera recibirá la última propuesta de la compañía.

negociacion-colectiva-minera-escondida-sindicato

Martes 24 de Julio de 2018.- El ultimo antecedente existente en la negociación colectiva que llevan adelante minera Escondida y su sindicato de trabajadores, data del pasado viernes cuando la compañía no aceptó la contrapropuesta que realizaron.

En la ocasión, desde el sindicato manifestaron que “lamentablemente la empresa rechazó nuestra contrapropuesta y ha señalado que no está disponible a hacerse cargo de estos temas, sí es clara en señalar que está dispuesta a aumentar el bono de término mediante la ‘compra de beneficios'”.

En este contexto, la jornada de hoy, y a casi dos meses de iniciadas las conversaciones, resultará clave en este proceso de negociación, ya que la directiva sindical espera recibir a las 15 horas, la última oferta por parte de la minera.

Durante este período BHP, controladora y propietaria de un 57,5% de la faena, realizó una primera propuesta, donde ofreció a los trabajadores un bono de $ 13,5 millones, más un préstamo de otros $ 2 millones.

La oferta fue rechazada y considerada como “inaceptable”, por el sindicato, quienes entregaron una contrapropuesta a la compañía, la cual fue rechazada, dejando en el aire la negociación.

Ante este complejo escenario, los trabajadores ya han convocado a asambleas informativas entre el miércoles 25 y el viernes 27 de julio, mientras que las votaciones de la última oferta se realizarán entre el sábado 28 de julio y el miércoles 1 de agosto, con la clara posibilidad de una eventual paralización de las faenas a mediados de agosto.

Portal Minero

Portal Minero