Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La presidenta del sindicato N°1, Cecilia González dijo que espera que la FTC honre su palabra durante el consejo de paralizar la empresa en el caso que la cuprífera desvincule trabajadores argumentando el artículo 161 del Código del Trabajo.

Martes 17 de Julio de 2018.- Durante esta jornada el consejo de presidentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que preside el dirigente de Andina, Juan Olguín; resolverá si se pliega corporativamente o no, al paro convocado por la división Chuquicamata, en apoyo a dos trabajadores desvinculados por la administración de Codelco bajo el artículo 161 del Código del Trabajo (Necesidad de la Empresa).

Espero que a Federación honre su palabra. Hoy estamos representando a 15 mil trabajadores y lamentablemente esto ocurrió en Chuquicamata y quiero ser tremendamente clara y categórica: si la administración hubiese aplicado este artículo de la división de la Corporación, que no les quepa menor duda que Chuquicamata se hubiese parado y solidarizado con eso”, expresó la dirigente del mayor gremio de la minera.

González agregó que en 2013 la dirigencia sindical advirtió que esto podría suceder y se acordó no aceptar nunca que la administración aplicara este artículo, lo que fue refrendado en el Pacto Estratégico Por Chile, firmado en noviembre de 2015 entre los trabajadores de la empresa y la división que preside ejecutivamente Nelson Pizarro.

Acuerdo, destacó, que “firmamos los 124 dirigentes sindicales de ese tiempo, el presidente ejecutivo, el presidente del directorio, parlamentaros y en ese momento la Federación fue súper clara en ese momento en señalar que desde el hecho de firmar ese documento, no permitiríamos jamás que se aplicara ese artículo a nuestros trabajadores. Por lo tanto hoy, qué es lo que esperamos: no actuar como la administración que no cumple ni respeta nuestro convenio colectivo”.

“Espero que la Federación sí honre y sí respete sus acuerdos, que son de congresos nacionales donde se hace un análisis profundo del funcionamiento de la empresa, es ahí donde surge este acuerdo que sigue vigente hasta el día de hoy”, añadió.

La presidenta del mayor gremio de trabajadores de Codelco, con cerca de 1.700 asociados, dijo además que la Federación debe ser representativa de sus bases y respetar sus propios acuerdos. “Hoy, los trabajadores de Gabriela Mistral, de Radomiro Tomic, que en conjunto suman cerca de 8 mil trabajadores con Chuquicamata, le están diciendo a la Federación, al consejo directivo nacional: ‘señores, cumplan lo que ustedes prometen en los congresos’”, advirtió.

“Vulnerables”

Respecto del “161” y por qué genera tanto rechazo en la dirigencia sindical, González detalló que si bien este articulado está contenido en la ley, este nunca había sido utilizado en Codelco. “En los años que tengo como dirigente sindical jamás se había aplicado ese artículo y hoy se aplicó porque la administración no tiene ninguna base de sustento para despedir a los dos trabajadores y es eso lo que nos tiene tremendamente incómodos”.

“Cuando nos han despedido trabajadores y no han dicho que cometió éste u otro error y aquí están las pruebas, los dirigentes decimos ‘Ok, estamos de acuerdo, podemos no compartirlo, pero hay pruebas, evidencia’, pero aquí no hay absolutamente ninguna evidencia que estos dos trabajadores estén involucrados en algo y como no hay nada, la empresa viene y aplica el artículo 161, porque con ese artículo no están obligados a justificar nada y como dirigentes ni podemos aceptar eso”, complementó.

González dijo además que este tipo de medida de la administración, deja “absolutamente vulnerables a los trabajadores, sobre todo cuando te dicen que se van 1.700 personas desvinculadas en los próximos años y pueden comenzar a aplicar ese artículo al resto de los trabajadores. Este es un tema tremendamente complejo y que hoy afecta a dos trabajadores que además son buenas personas, honestas, estamos defendiendo a dos personas inocentes y estamos convencidos de su inocencia”.

Codelco

De acuerdo a fuentes internas “la empresa habría informado a la dirigencia sindical la posibilidad de cambiar en forma unánime y excepcional la causal de despido”. Sin recibir respuesta alguna de los sindi9catos involucrados.

En paralelo informan que la empresa ha seguido avanzando en el proceso de transformación y los rediseños junto a los trabajadores, destacando que “la mina subterránea requerirá de 900 personas y está en acción un plan de inducción y entrenamiento que permitirá a las personas interesadas poder acceder a planes de reconversión a la mina subterránea. Ya son más de 100 los trabajadores que están en El Teniente y en el futuro habrán más opciones”.

En materia de participación, las fuentes consultadas explicaron que “la participación siempre ha estado abierta desde el rol que a cada parte le concierne y un ejemplo de ellos es el trabajo serio y responsable que se está realizando con algunos sindicatos”.

El Mercurio de Calama

Portal Minero