Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Los trabajadores establecieron la fecha en que someterán a votación la propuesta entregada por la minera. Esto, tras la invitación que hizo llegar la compañía para adelantar el proceso de negociación colectiva.

Viernes 16 de Marzo de 2018.- Los trabajadores de la principal faena privada de cobre lanzaron una dura acusación contra la firma operada por BHP. Esto se da tras la invitación que hizo llegar Minera Escondida al Sindicato N°1 de Trabajadores para adelantar el proceso de negociación colectiva, el cual está fiado para el mes de junio.

En la oportunidad y mediante un comunicado publicado por la minera, señalaron que el objetivo –adelantar la negociación colectiva- es poder “abordar en conjunto los actuales desafíos de la compañía y los legítimos intereses de sus trabajadores”.

Cabe recordar que durante la negociación colectiva del año pasado y luego de 43 días de huelga no se llegó a un acuerdo, se optó por recurrir al artículo 369 del Código del Trabajo, lo que permitió extender de forma automática el contrato colectivo por 18 meses, vencido el 31 de enero de 2017.

Ahora y a través de una comunicación interna, la directiva del colectivo aseguró que las gerencias y jefaturas de la empresa han coordinado una serie de reuniones con operadores de la cuprera con el objeto de abordar temas de seguridad, aunque en realidad, dicen, lo que estarían haciendo es tratar temas propios de la negociación colectiva.

En ese sentido, desde el Sindicato Nº 1 de Escondida sostienen que “han condicionado las peticiones sindicales, la estructura de beneficios y costos de ellos y en general, se ha instado, sino derechamente presionado, a los socios para alcanzar un acuerdo conforma a las necesidades y parámetros que han planteado en dichas reuniones las respectivas jefaturas”.

Además, afirman desde la colectividad, que en la carta que les hizo llegar la minera se pide que los trabajadores se desempeñen con normalidad durante este proceso, “estas acciones precisamente alteran esa normalidad” y se constituirían, a su juicio, en una práctica antisindical, razón por la cual presentaron un reclamo formal a la administración de la compañía, sin descartar incluso la interposición de acciones legales.

Otro aspecto en donde el sindicato es muy crítico es el período de tres semanas que la empresa estaría planteándoles para resolver esta nueva negociación.

Desde el colectivo han señalado que entre los días 18 y 23 de marzo, realizara al menos seis asambleas en las que los casi 2.500 trabajadores afiliados a la instancia gremial se pronunciarán en torno a la propuesta de adelantar las conversaciones para renovar el contrato colectivo.

Portal Minero

Portal Minero
Labels
  • None