Chile
Una de las principales preocupaciones ante la eventual entrada en vigencia de dichas medidas, es la posible sobreoferta que se produciría por el desvío de toneladas inicialmente destinadas a Estados Unidos. A esto se suma la preocupación de la calidad del acero entrante en la industria nacional.
Martes 06 de Marzo de 2018.- El sorpresivo anuncio realizado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto de la imposición de un arancel de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, no sólo ha tenido eco en los principales regiones productoras de acero como Europa y Asia, sino que también en mercados de menor tamaño como el chileno.
Si bien la producción chilena no tiene como destino principal de sus productos a Estados Unidos, sino la industria local y regional, existe un nivel alto de temor que los productores internacionales afectados por la medida del país del norte desvíen su producción hacia economías sin restricciones, como es el caso de Chile, generando una sobreoferta y en consecuencia un desplome en el precio.
A esto se suma otros riesgos en el acero ingresado, ya que en la industria comentan que no todos los tipos cuentan con una norma específica que regule de calidad.
En Chile los mayores productores de acero son CAP y Gerdau, que desde hace años batallan en dicho mercado, acusando la existencia de dumping por parte de China, y también medidas anticompetitivas por parte de uno de los mayores productores de la región: México. En tanto, el anunció de EEUU viene a conformar otro foco de conflicto.
En ese sentido, Rafael Rubio, director general de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) señaló al respecto que “es una decisión unilateral de Estados Unidos que va a afectar el comercio regional y mundial. Va a afectar a todos los países que exportan acero a Estados Unidos; no creo que Chile exporte gran cantidad de acero, pero hay una afectación indirecta porque América Latina puede estar recibiendo acero que iba a Estados Unidos”.
Pero advierte, “la decisión de Estados Unidos aún no se aplica. Estamos a la espera de conocer todos los detalles para saber exactamente el efectos directo sobre los productores de América Latina. Pero el primero sería para los países que exportan a Estados Unidos”.
Según comentan del mercado, dentro de este grupo estaría Europa, Canadá, Brasil y México.
Al interior de las empresas coinciden con Alacero, en cuanto que la industria nacional podría verse afectada de manera indirecta. Una fuente ligada a la siderúrgica nacional anticipa un “efecto rebote”, es decir, que todos los aceros que no ingresen por un tema de precio al mercado norteamericano, “se repartirán por todo el mundo”, impactando en el mercado nacional.
Además, alerta por las calidades de estos ingresos, ya que según indica, solo en construcción hay normas restrictivas en cuando a la calidad de todos los productos derivados del acero. “Probablemente los productos no se ingresarán con las normas”, explican.
En tanto, otra fuente de la industria indica que las empresas productoras de acero en Chile deberán estar alertas a los desvíos de comercio que posiblemente se originarán con motivo de esta medida, cuando se formalice.
También afirma que al no conocer la forma en que se aplicará la determinación, es difícil especular sobre medidas de contingencia específicas. “Los socios comerciales de EEUU, por ejemplo el Nafta, la UE o China no se quedarán tranquilos y presionarán al menos por exclusiones o cuotas”, sentencia.
Portal Minero