Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Este acuerdo de colaboración firmado por Valor Minero, Ministerio de Minería y el Gobierno Metropolitano es el puntapié inicial del proceso participativo en materia de sostenibilidad.

Viernes 02 de Marzo de 2018.- Alianza Valor Minero, el Ministerio de Minería y el Gobierno Regional Metropolitano concretaron la firma de un acuerdo público-privado de colaboración para iniciar un proceso participativo en torno a la implementación de un Análisis Estratégico de Sostenibilidad del Territorio respecto a la inserción de la minería en la Región Metropolitana.

Diálogo Zona Central, iniciativa de Valor Minero que reunió a 120 participantes de 75 instituciones públicas y privadas, gremios, sindicatos, expertos y centros de pensamiento en torno a los desafíos de la actividad minera en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, diagnosticó en su momento falta de información e instrumentos necesarios para la orientación en la toma de decisiones en la actividad minera en la zona. Los participantes coincidieron en la necesidad de reducir la incertidumbre de los actores involucrados: el Estado, la industria y las comunidades.

La firma del MOU (Memorandum Of Understanding) entre las partes es un paso importante en la definición del proceso participativo en torno al AESOT (Análisis Estratégico de Sostenibilidad del Territorio), el que hará posible contar próximamente con la información para la inserción de la actividad minera, considerando aspectos relacionados a los impactos ambientales, económicos, culturales y sociales de la zona, permitiendo el acceso a antecedentes claros en la definición de una estrategia regional minera que orientará, a su vez,  el desarrollo de proyectos bajo criterios que considerarán las particularidades del área.

En la ocasión el presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero, Álvaro García, destacó el amplio acuerdo en el contexto del Diálogo Zona Central, al tiempo que resaltó que no es común que las principales iniciativas convenidas ya estén en marcha.

“Hoy firmamos este memorándum de entendimiento que permitirá realizar otra de las iniciativas -a mi juicio la más importante- que es el Análisis Estratégico de Sostenibilidad del Territorio, lo que permitirá incorporar a la minería en los planes de desarrollo regional y en los planes de ordenamiento territorial, dos elementos clave para el desarrollo de la actividad minera y también para resguardar los derechos de la ciudadanía que habita en esta región”, subrayó.

Además, García añadió que “estamos dando un paso muy importante en darle validez a las instancias de diálogo y participación ciudadana”.

Álvaro García destacó la colaboración de las dos empresas mineras: Angloamerican y Codelco. “Ellas han aportado, prácticamente, la totalidad de los recursos que nos permitieron hacer este ejercicio. Seguirán colaborando con el Análisis Estratégico de Sostenibilidad del Territorio y lo han hecho de una manera muy destacable, porque aportando los recursos, nos han dado plena autonomía y libertad para llevar adelante el proceso como nosotros creemos que debía hacerse. Es un ejemplo de cómo debe desarrollarse la colaboración público-privada y al mismo tiempo, mantener la legitimidad del proceso. Las empresas participaron en su conjunto, no solo los ejecutivos sino también los sindicatos estuvieron presentes en nuestros diálogos”, señaló.

En tanto, el subsecretario de Minería, Erich Schnake, junto con destacar la labor de Alianza Valor Minero en la coordinación del Diálogo Zona Central, resaltó la amplitud de la mesa de trabajo y señaló que la firma del acuerdo es esencial dada “la importancia que representa la Región Metropolitana en el desarrollo minero de Chile” dada la concentración de reservas de cobre. “Este tipo de iniciativa ha generado un diálogo que empieza a dar frutos concretos”.

Por su parte, el intendente regional Claudio Orrego afirmó que “con el Análisis Estratégico queremos asegurar que el desarrollo de la minería en nuestra región sea de forma transparente, colaborativa y con la participación de las comunidades; tanto en la toma de decisiones como en la elaboración de instrumentos especializados. La presencia en la región de cerca de un 30% de los recursos minerales del país, hace imperatorio avanzar en una gobernanza para una explotación sustentable y en equilibrio con el desarrollo y las necesidades de Santiago”.

En la ceremonia de la firma del memorándum de entendimiento estuvieron presentes representantes sindicales, de la industria, la academia, organizaciones no gubernamentales y la comunidad.

Valor Minero

Portal Minero
Labels
  • None