Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Para ellos es un problema en su proceso de venta el conflicto que mantenemos con SQM", aseguró el vicepresidente ejecutivo de Corfo, quien enfatizó que Jochen Tilk no vino a negociar a nombre de la minera no metálica.

sqm-corfo-potash-eduardobitran

Jueves 14 de Diciembre de 2017.- El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, en entrevista con El Mercurio, entregó mayores antecedentes de la hermética reunión que sostuvo la semana pasada  con el máximo ejecutivo global de Potash Corp. Jochen Tilk.
 
La compañía canadiense, que está en pleno proceso de venta obligada del 32% de sus acciones en la minera no metálica SQM, se reunió el jueves pasado con Bitran para, según dijo éste último, conocer en mayor profundidad el estado del conflicto que mantiene la entidad púbica con la firma productora de litio. 
 
Consultado sobre este encuentro, Bitran sostuvo que “lo que quiso (el CEO de Potash) era enterarse de la situación del conflicto, porque para ellos, al tener que vender obligatoriamente, la existencia de este conflicto es un problema”.
 
"Lo que hicimos fue explicar cuál es el estatus de la situación. Él no vino a negociar en representación de SQM", añadió el representante de Corfo al medio nacional.
 
Cabe recordar que actualmente ambas compañías (SQM y Corfo) mantienen un arbitraje por diferencias en los pagos realizados por la minera por concepto de arriendo de las pertenencias estatales del Salar de Atacama, lugar desde el cual la empresa privada extrae todo el litio que produce. Y pese a que existió un proceso de mediación, las partes no llegaron a acuerdo, debido a la insistencia de Corfo en un cambio en el gobierno corporativo de la firma nacional, que incluyera la pérdida del control indirecto que Julio Ponce mantiene sobre ella.

Lo que ha generado distintas declaraciones por parte de ambas, asegurando entre otras cosas que el arbitraje, podría durar durante todo 2018 o la solicitud de no considerar las dos demandas interpuestas por la contraparte. 

“Todavía quedan meses de gobierno y las condiciones quedaron claras cuando se terminó el proceso de conciliación en el arbitraje. Siempre estaremos disponibles si hay una propuesta que va en línea con un gobierno corporativo como el de Corfo ha exigido”, sostuvo el ejecutivo de la compañía estatal.
 
Agregó que “seguiremos disponibles si es que hay una posibilidad en ese plano, pero no somos nosotros los que tenemos que tomar la iniciativa”. Entre los interesados en comprar la participación de SQM estarían Río Tinto o la compañía asiática GSR Capital.

El Mercurio/Portal Minero.

Portal Minero