Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa requiere una inversión de USD 2.460 millones y además considera una planta desaladora

Viernes 01 de Septiembre de 2017.- BHP oficializó ayer el inicio de la construcción de su proyecto Spence Growth Option (SGO), una iniciativa que les permitirá extender en más de 50 años la vida útil de la operación, ubicada en Sierra Gorda. Para su ejecución, la compañía ya aprobó una inversión de USD 2.460 millones y está pronta a adjudicar la licitación de una desaladora que la abastecerá de agua para el proceso.

En la ceremonia, realizada en el denominado Hito Cero en las instalaciones de la faena Spence, el presidente de Pampa Norte, Kevin O´Kane, y el gerente general de Spence, Jorge Cortés, le hicieron una entrega simbólica del área donde se emplazarán las nuevas instalaciones, a Pedro Pereira, director del Proyecto SGO, quien liderará junto a su equipo la etapa de construcción.

La actividad se realizó con la presencia de autoridades regionales y comunales, representantes de la industria y comercio de Antofagasta, ejecutivos de BHP, y representantes de los sindicatos de la compañía y de las comunidades de Sierra Gorda y Baquedano.

En la oportunidad, O´Kane manifestó tener “la certeza que SGO es una gran oportunidad de crecimiento, desarrollo e impulso al empleo para la Región de Antofagasta y toda su comunidad”.
Producción

Pereira explicó que en el proyecto considera la construcción de una planta concentradora de sulfuros convencional, de gran escala, tanto para cobre como molibdeno, con una capacidad nominal de 95.000 toneladas por día.

Respecto de los plazos para su ejecución, aseguró que “estamos finiquitando algunos permisos asociados al plan de cierre, por lo que la construcción se iniciará en los próximos meses, con un plazo de dos años para ese proceso, por lo que debiera entrar en producción a mediados de 2020”.

El ejecutivo adelantó que el aporte que esperan de esta nueva línea de producción -hasta ahora Spence sólo produce cátodos-, será de entre 130 y 180 mil toneladas de cobre fino al año.

El inicio de este millonario proyecto fue valorado por el seremi de Minería, Cristian Montecinos. “Acá hay un acto de confianza por parte de la compañía que reconoce una institucionalidad clara y que también es fruto del trabajo del gobierno regional a través de los organismos competentes para obtener una calificación ambiental favorable”, sostuvo la autoridad.

Finalmente, Carolina Merino, head de Asuntos Corporativos de Pampa Norte, comentó que “estamos iniciando un proyecto que nos permitirá darle continuidad operacional a Spence por 50 años más. Como Pampa Norte, estamos felices de poder compartir esta alegría con las autoridades, la comunidad y los que integramos esta compañía”.
Desaladora

Cabe destacar que SGO considera además la utilización de agua desalada para el cien por ciento de sus procesos, para lo que se construirá una planta desaladora en la bahía de Mejillones.

La construcción y operación de esta instalación está siendo licitada a un tercero, proceso que debería culminar en las próximas semanas.

“Para que pueda operar la planta concentradora es necesario el abastecimiento de agua, por lo que su proceso de construcción debe avanzar en paralelo a SGO y culminar unos meses ates”, sostuvo Pedro Pereira.

La planta tendrá una capacidad aproximada de 1.000 litros por segundo y la inversión estimada para su construcción -según el último reporte de BHP- alcanza los USD1.430 millones.

Se estima que entre ambas iniciativas alcanzarán un peak de contratación de aproximadamente 5.500 personas.

Mejoras en los costos y diseño

A mediados de agosto, el directorio de la minera australiana BHP Billiton aprobó el desembolso de USD 2.460 millones para la expansión de minera Spence, proyecto que ya contaba con su resolución de calificación ambiental (RCA) entregada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta en julio pasado. “Spence ha sido ampliamente estudiada y hemos hecho mejoras significativas en el costo y diseño del proyecto para poder competir en nuestra cartera de atractivas opciones de desarrollo”, dijo en la oportunidad el presidente ejecutivo de la compañía, Andrew Mackenzie.


El Mercurio de Antofagasta

Portal Minero