Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

En el encuentro, la ministra de minería, Aurora Williams, dio el vamos al encuentro destacando el valor de la industria.

Jueves 17 de Agosto de 2017.- Ayer se inició una nueva versión del Simposium de Ingeniería en Minas, organizado por estudiantes de esa carrera de la Universidad de Santiago de Chile. En la inauguración, la ministra de Minería, Aurora Williams destacó a nuestro país por las condiciones serias que muestra para la inversión en esta área, además de la necesidad de intensificar canales de extracción sustentables y fortalecer el encadenamiento productivo. “El trabajo que desarrollamos todos aporta a un mayor crecimiento no sólo de nuestra minería, sino también al de Chile con valor agregado –el que todos anhelamos- un país más sustentable inclusivo”. 

En el evento además, participaron los presidentes ejecutivos de Codelco, Nelson Pizarro, y de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada. Pizarro se refirió al alza del cobre como un punto de inflexión, que nos lleva a reflexionar sobre el aumento del consumo de China, como consecuencia de la electrificación y la tendencia del mercado automotriz a esta área. En este sentido, apuntó a la necesidad de “mantener la fortaleza financiera a través de los ciclos de precio” y se refirió al modelo de negocios de la estatal, en el que, a pesar de tener una tasa de retorno baja, el programa de inversiones ha sido optimizado para preservar la caja y reducir riesgos. “La ejecución escalonada de los proyectos permite reducir el riesgo de la cartera y concentrar los requerimientos de caja”. Además señaló que continúa la revisión de la cartera de proyectos con una mirada distrital.

Arriagada por su parte, abordó la situación del gigante asiático, un fenómeno que aseguró se mantendrá por el fenómeno de la urbanización “de aquí a 2030 China moverá a unas 200 millones de personas desde la granja a la ciudad” señaló. Con respecto a la situación del cobre, mencionó que se espera volatilidad con respecto al precio y que los desafíos en ese sentido son buscar la innovación en la industria y la creación de valor sustentable más allá de perseguir el negocio.

En el evento, que se está llevando a cabo en la capital, se expondrán distintas temáticas relativas a la minería, guiadas por cuatro temáticas principales: reducción de costos, sustentabilidad, innovación y proyectos mineros.

Portal Minero

Portal Minero
Labels
  • None