Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 03 de Agosto de 2017.- La agencia calificadora de riesgo Moody's confirmó ayer que la nota crediticia de las empresas chilenas -que actualmente se encuentra en 'Aa3 estable'- se mantendrá constante al menos hasta mediados de 2018. Lo anterior se sustentaría en las expectativas de la agencia en torno a que la economía empiece a mostrar señales de mejoras, impulsada por las bajas en la tasa de interés realizadas por el Banco Central, el mejor control sobre la inflación y la recuperación de los precios del cobre.

El informe, que la agencia publicó ayer, recalcó que la buena calificación que tienen las empresas no financieras es consecuencia del sólido perfil soberano de Chile: "La mayoría de los corporativos no financieros de Chile tiene calificaciones de grado de inversión, en parte por el sólido perfil crediticio del soberano, su fuerte marco institucional, sólido sistema financiero y acceso a los mercados de capitales internacionales".

Moody's también indicó que un fortalecimiento de la calidad crediticia de las firmas en los sectores de minería, celulosa y papel, y consumo será influenciada en mayor medida por las iniciativas específicas que realice cada una de las compañías, ya que el repunte de la economía, en general, será en un tono más bien paulatino. Verónica Améndola, vicepresidenta y analista senior de Moody's, también autora del reporte, dijo que "Chile está posicionado para recuperarse en los próximos años, pero el proceso va a ser muy gradual".

Para este ejercicio, la agencia estimó que la economía crecerá menos de un 2% y cerca de 2,5% en 2018. En cuanto al crecimiento de más largo plazo, Moody's sostuvo que estará bajo los niveles históricos, siendo cercano al 3% o incluso menos, respecto del 4% que ha registrado el país en años anteriores.

"El potencial de crecimiento se ve afectado por factores estructurales que incluyen una baja productividad, envejecimiento de la población y cuellos de botella en infraestructura de agua y energía", enfatizó Améndola.

La confirmación de la nota crediticia a las empresas chilenas se da a tres semanas de que Standard and Poor's (S&P) recortara la nota de riesgo de Chile de "AA-" a "A+", por el débil crecimiento económico que ha afectado los ingresos fiscales y que ha contribuido a incrementos de la deuda del Gobierno.

Un día después, S&P fue tras las instituciones financieras, rebajando la nota de BancoEstado y Banco de Chile de "AA-" a "A+" y de "A+" a "A", respectivamente. Al mismo tiempo, otras diez instituciones financieras quedaron en revisión por un plazo de 90 días.

Gradualidad La agencia espera que la economía chilena repunte para finales de año y durante 2018, pero de forma paulatina.

El Mercurio

Portal Minero