Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 26 de Abril de 2017.- La exitosa experiencia del 2016 permitió la realización por segundo año del programa NODO SOLAR ANTOFAGASTA “Fortalecimiento de las redes tecnológicas y capacidades técnicas de los servicios conexos de ERNC para la región de Antofagasta”. El cual fue lanzado oficialmente en la sede regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta.


El programa llevado a cabo con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), tiene por objetivo seguir fortaleciendo y mejorando las capacidades de las empresas del sector solar fotovoltaico y solar térmico de la Región de Antofagasta generadas y formadas en la primera versión, ahora con una mirada empresarial y de negocios centrada en el perfeccionamiento de las empresas solares a fin de que estas puedan responder de mejor manera a las necesidades energéticas actuales de nuestro país y específicamente a la aplicación de la ley de “netbilling” que permitirá a clientes residenciales y comerciales vender energía a la red, así como la franquicia tributaria para colectores solares térmicos, lo cual presenta diversos desafíos técnicos que deberán ser afrontados.


De acuerdo a la Política Energética de Chile “Energía 2050” expuesta por el profesional de la Secretaría Regional Ministerial de Energía, Miguel Tapia, se espera que al año 2050 al menos 70% de la generación eléctrica producida en el país provenga de energías renovables ya sea solar o eólica.



Vladimir Torres, administrador de empresa Soinor Chile S.A. es un ejemplo exitoso del Nodo que le sirvió para plantearse la idea de formar una cooperativa solar junto a otras quince empresas locales, todas participantes en la versión anterior del Nodo.


“Las expectativas son bastante grandes porque pretendemos abarcar un nicho de mercado que en este momento no está siendo cubierto por empresas regionales, en segundo lugar buscaremos trabajar directamente con el Estado en proyectos energéticos, y por último conocer tipos de modelos de plantas fotovoltaicas para generación de energía”.


Carlos Claro, Subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo, resaltó la alianza estratégica con la Cámara como la apertura a nuevas oportunidades de negocio para las empresas proveedoras regionales en materia de energía. “Este es un trabajo un conjunto entre el sector público y privado, entre la Cámara, la CDT y ustedes como empresarios que han permitido sustentar una agenda de trabajo, el desarrollo de nuevas iniciativas y la incorporación de innovación y transferencia tecnológica en el sector”.



Al respecto el presidente de la CChC Antofagasta Thomas Müller enfatizó en la importancia del liderazgo que la región debe tener en energía solar. Ello fundamentado en las condiciones climáticas de la zona norte donde existen “oportunidades pero las capacidades o las brechas de la pequeña y mediana empresa local no se pueden desarrollar, entonces esta alianza público privada apoya el desarrollo de empresas regionales, de empresas locales que puedan dar servicio a esa gran cantidad de proyectos de energía solar que van a existir en la región y que algunas ya están instaladas”.

CChC Antofagasta

Portal Minero