Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Adquisición de spreaders, contenedores de volteo y transporte con mayor hermeticidad son algunos de los avances.

aia

Lunes 24 de Abril de 2017.- Un 54% de cumplimiento promedio es lo que alcanza, hasta ahora, el Acuerdo- voluntario- de Producción Limpia, (APL), Logístico Minero Puerto Antofagasta, que fue firmado, el 9 de septiembre de 2016, entre el sector privado compuesto por la Asociación de Industriales de Antofagasta; Sierra Gorda S.C.M.; FCAB; Empresa Portuaria de Antofagasta; Antofagasta Terminal Internacional S.A.; Complejo Metalurgico Altonorte S.A, CODELCO y el sector público integrado por las Secretarías Regionales Ministeriales de Economía, Minería, Transporte, Salud y Medioambiente junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
“De acuerdo a los resultados obtenidos durante el proceso de auditoría a cada una de las instalaciones suscritas al Acuerdo, y en consideración de los criterios y factores de ponderación establecidos para el APL es posible establecer el cumplimiento promedio por parte de las empresas que firmaron acuerdo”, sostuvo Ricardo Muñoz, jefe del Centro de Desarrollo Empresarial  de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA).
En esta línea, es importante precisar que dentro de los avances se cuenta con la adquisición de Spreaders para uso de contenedores volteables, el que permite tomar los contenedores, acercarlos al fondo de la bodega del buque a embarcar, sacar la tapa y voltearlos completamente para embarcar la carga en el buque. Luego, tapar nuevamente y dejar el contenedor de volteo vacío en el sitio.
Para la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Antofagasta, Gabriela Gomez Peralta, este APL “surge como respuesta pública privada, para una problemática social y comunitaria que está en énfasis y dentro de las prioridades de este gobierno. El acuerdo de producción limpia, busca implementar medidas adicionales a la regulación vigente; enfocada a la prevención y control de emisiones de material particulado, en toda la cadena logística involucrada en el transporte, acopio, embarque, desembarque de concentrado de minerales, que son transferidos a granel a través del puerto de Antofagasta”.
El APL fue firmado en septiembre de 2016 y tiene un plazo de ejecución de 24 meses, donde relevan, por ejemplo, las auditorías contempladas para junio y diciembre de este año. Finalmente, en noviembre de 2018, se realizará una evaluación  de la conformidad y certificación del Acuerdo.


Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA)

Portal Minero
Labels