Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El director ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, manifestó que el nuevo Coordinador, monitoreará por ejemplo la competencia o el impulso de la investigación, desarrollo e innovación en la industria.

Jueves 29 de Septiembre de 2016.- Una completa descripción del panorama que hoy vive la industria eléctrica nacional, realizó el director ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, en su participación como panelista del encuentro Solar Asset Management Latam 2016, instancia en la que respondió detalladamente las preguntas de una audiencia interesada en el punto de inflexión que Chile vive hoy, y que se relaciona con profundas transformaciones en los ámbitos tecnológicos, institucionales y de conectividad.

En su charla delineó las funciones y la naturaleza que tendrá el Coordinador Nacional del Sistema Eléctrico, entidad que, a su juicio, evolucionará desde un régimen privado de los CDEC actuales, hacia un organismo de renovada y reforzada misión pública en cuanto al bien común del sistema en su conjunto. “Estamos creando un Coordinador que refuerce su carácter público. El cambio será notorio ya que no se trata de una continuidad de giro, sino de una ampliación del giro, porque involucrará más y mayores funciones; como por ejemplo el monitoreo de la competencia o el impulso de la investigación, desarrollo e innovación”.

Sobre el desarrollo de proyectos a nivel local, destacó el incremento de las inversiones energéticas en el Norte Grande, donde las de tipo renovable han abierto un espacio de crecimiento que hoy tiene un poco más de 1.200 MW operando a nivel nacional, principalmente en el ámbito solar, y más de 2.000 MW en construcción en todo el país, que se concentran en mayor medida, en las regiones Segunda y Tercera.

En relación al intercambio de electricidad con Argentina, que se realiza desde febrero pasado, el ejecutivo enumeró los múltiples esfuerzos realizados bilateral y multilateralmente para profundizar los temas de la integración regional que, así como hoy es una realidad con Argentina, se trabaja y avanza con Perú: “Es un camino largo que hay que recorrer y que implica impulsar la complementariedad de los países que tienen fortalezas energéticas diversas”, destacó además, la oportunidad que esta relación significa, “nunca antes habíamos tenido la posibilidad de explotar los recursos propios que tenemos en abundancia, como el solar en el norte donde existe el nivel de radiación más alto del planeta”.

Ante las preguntas del público sobre las nuevas oportunidades de mercado que abre la interconexión SING-SIC, Daniel Salazar señaló que, junto con proporcionar mayor confiabilidad y seguridad en la red, se elevan las expectativas de profundizar la competencia, e integrar nuevos agentes y tecnologías al sistema.

Portal Minero