Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 09 de Septiembre de 2016.- Ayer jueves el directorio de Oro Blanco se analizaron las ofertas que se recibieron el lunes por Pampa Calichera, sociedad que es propietaria del 23% de SQM y que se puso en venta en diciembre del año pasado. Y según consignó diario La Tercera, los representantes del banco Itaú BBA Argentina fueron los encargados de dar a conocer a los directores las ofertas de empresas chinas que oscilaron entre los USD 2.000 millones y los USD 2.500 millones. 

De acuerdo a la publicación, una de las empresas sería Tianqi, quien incluso habría reconocido al Bloomberg que estaba en carrera por la participación de la empresa chilena. Respecto al nombre de la segunda competidora, hasta el momento no se ha podido conocer. 

En cuanto a la tercera propuesta que trascendió en los medios el día lunes, se habría revelado que finalmente no alcanzó a presentar formalmente la oferta y el directorio habría decidido no otorgar más plazo para la presentación de ofertas, sin embargo quedó abierta la posibilidad de que alguna compañía interesada en sumarse y ofertar un monto similar al rango alcanzado este jueves, podría hacerlo más adelante, siempre que cumpla con las mismas condiciones que las otras dos empresas en carrera.

Durante este jueves además el directorio hizo llegar a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) un hecho reservado con los detalles de la reunión.

Pero esta es sólo la primera etapa, porque la tarea que le viene ahora al banco argentino y al gerente general de la sociedad cascada, Ricardo Moreno, no será sencilla, pues comienza un intenso período de negociación directa con las dos oferentes para detallar monto y condiciones, además de todas las dudas y aclaraciones que sean necesarias antes de llevarlas a una junta de accionistas para que apruebe realizar una Oferta Pública de Acciones (OPA) por Pampa.

En particular, el objetivo será identificar quiénes son los compradores, cuáles son sus reales intenciones de entrar a SQM y cómo operará el pacto de accionistas que actualmente tienen con Kowa para controlar el directorio de la minera no metálica. 

Ahora Oro Blanco deberá analizar a las empresas ofertantes, las cuales a su vez continuarán en el proceso de due diligence respecto de SQM y la cascada. Lo más seguro es que los máximos representantes de las firmas chinas vengan a Chile a reunirse, eventualmente, con los directores, el banco argentino y el gerente general de Oro Blanco.

Aunque no hay un plazo establecido, se habla que de aquí a fines de año podría concretarse la operación.


Portal Minero