Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Panel de Expertos ordenó realizar una nueva auditoría a la unidad de Gener, por dudas de las empresas de ERNC sobre la verosimilitud de la operación “al mínimo” de la unidad.

Viernes 09 de Septiembre de 2016.- Una auditoria “participativa” realizará el organismo coordinador del sistema eléctrico de la zona central, el CDECSIC, a la central térmica Guacolda, de propiedad de AES Gener.

Esto, para cumplir con el dictamen del Panel de Expertos que obliga al CDEC a analizar si los parámetros con los que opera actualmente la unidad a carbón cuando se le ordena funcionar “al mínimo” (reserva en giro) son o no los correctos.

Según indicó ayer el secretario ejecutivo del organismo coordinador, Andrés Salgado, al interior del CDEC están tranquilos con el dictamen, ya que en cierta forma acoge la inquietud de cómo se tenía que hacer la auditoria que, a su juicio, debía ser basada en la aplicación del anexo técnico de reserva en giro.

Cabe recordar que la disputa hoy zanjada nace de la desaprobación de las empresas renovables -lideradas por el brazo verde de la italiana ENEL, Enel Green Power- a la declaración de la central térmica Guacolda de AES Gener. A su juicio, la central puede operar a una menor capacidad sin afectar su vida útil, y permitiendo que otros actores -en este caso los renovables- tengan un mayor espacio para inyectar.

Hoy, debido principalmente a la restricción de transmisión en el Norte Chico, las empresas de ERNC se han visto obligadas a verter su energía.

El desencuentro llegó a su máxima expresión cuando las empresas renovables presentaron una reclamación ante el Panel de Expertos -órgano resolutorio para este tipo de conflictos-, el que concluyó a favor de las renovables, obligando al CDEC a iniciar una nueva auditoría en un plazo de tres días.

“Vamos a acatar la sentencia del panel, que es lo que corresponde”, indicó Salgado.

Más revisiones

Buscando flexibilizar el sistema y verificar la información entregada por las generadoras, Salgado indicó que seguirán el camino tomado el año pasado con unidades como las de Guacolda y lo replicarán en otras centrales térmicas a lo largo de Chile.

“Tenemos un set de auditorías que queremos hacer de las capacidades de mínimo técnico, tiempo de respuesta, tiempo fuera de servicio, tiempo de estabilización a todas las centrales térmicas. Obviamente hay una capacidad, no las podemos hacer todas, vamos a partir por las más relevantes, y vamos a dejar un programa de trabajo para el futuro coordinador para que siga con las centrales restantes el 2017”, comentó.

Dicha revisión se hará porque “es una necesidad” para el sistema, dijo.

Lo anterior se dará en paralelo a la revisión de otros parámetros como el valor declarado del carbón, u otros parámetros de otros tipos de tecnología como el embalse.

En el caso de Guacolda, Salgado agregó que “queremos que el proceso sea participativo, que en estas pruebas que haga el experto técnico puedan asistir distintas empresas interesadas en ver, incluso ver los informes que haga el experto técnico, por eso nos interesaba que se hiciera en base al anexo de determinación de mínimos técnicos que establece estos protocolos”.

Pulso

Portal Minero