Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, además señaló que con el objetivo de rentabilizar la cartera de negocios mineros, Enami trabaja en un modelo de Opción de Exploración y Asociación con terceros, entre los que se encuentra Barrick Gold y Río Tinto.

Miércoles 07 de Septiembre de 2016.-  El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, señaló hoy, al inaugurar el Congreso de Exploración Minera 2016, que Chile tiene aún un gran potencial mineralógico para descubrir yacimientos rentables en capas más profundas de la tierra.

“El panorama actual indica que hay un posible agotamiento de yacimientos de cobre en superficie en el centro norte del país, pero también se evidencia que Chile tiene un alto potencial para descubrir nuevos depósitos en profundidad. El hecho de que actualmente sea factible realizar perforaciones profundas favorece el desarrollo de esta línea de exploración”, señaló Hernández.

Agregó que en el periodo 2000-2015, se han descubierto en el centro-norte de Chile al menos 35 yacimientos con cobre como mineral primario y tres yacimientos de oro, incrementando en más de 208,6 millones de toneladas de cobre y 34, 3 millones de onzas de oro los recursos y reservas anteriormente conocidos.

Sostuvo que si bien el menor precio del cobre ha llevado a reducir la inversión destinada a exploración en el mundo -en 2015 cayó 18,3% respecto a 2014 y 57,3% en relación con 2012-, Chile ha continuado invirtiendo. “El presupuesto de Chile bajó durante el año 2015 a USD 615 millones, es decir un poco más de USD 90 millones menos que el año anterior. Sin embargo, volvió a posicionarse entre las naciones más importantes, subiendo al cuarto lugar a nivel mundial”, enfatizó el Vicepresidente.

Añadió que si se consideran los presupuestos de exploración minera en los países latinoamericanos, Chile y Perú ocupan los primeros lugares, con alrededor de un 45% del presupuesto de la región, avaluado en USD 2.461 millones.

Alianzas de Enami con terceros

Señaló que con el objetivo de rentabilizar la cartera de negocios mineros, Enami comenzó a trabajar en un modelo de Opción de Exploración y Asociación con terceros que tuvo sus frutos hacia fines del año 2015, con la firma de dos contratos bajo esta modalidad. El primero, añadió, con Barrick Gold para adquirir el 80% de la propiedad minera del prospecto Tres Puntas, ubicado en la región de Atacama, con un compromiso de exploración de USD 3,5 millones por tres años y un pago a ENAMI en el primer año de USD 650 mil.

El segundo contrato, agregó Hernández, con Río Tinto para adquirir el 80% de la propiedad minera del Prospecto Leoncito El Loa, ubicado entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, con un compromiso de exploración de USD 6 millones y un pago a Enami en el primer año de USD 1,5 millones. Al término de la exploración, Enami y Río Tinto firmarían un joint venture para financiar el desarrollo del proyecto.

“Esta modalidad le permite a Enami por un lado mayor flexibilidad, y a su vez compartir los riesgos de exploración y captar el valor económico de sus concesiones mineras. Además, le permite priorizar negociaciones directas para buscar la mejor alternativa. La idea es atraer socios capaces de realizar los estudios de prefactibilidad y factibilidad requeridos para transformar estas pertenencias en proyectos mineros, a cambio de obtener un porcentaje de la propiedad. En esta modalidad de asociación Enami aporta la concesión minera y ciertos estudios preliminares, mientras el socio asume los estudios y exploración avanzada hasta llegar a determinar la factibilidad de la explotación”, explicó el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco.

Portal Minero