Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Préstamos al sector venían con un ritmo de crecimiento de 20% en los años previos, según la SBIF.

Jueves 11 de Febrero de 2016.- La abrupta caída que vienen experimentando los precios de los commodities desde inicios de 2015, ha provocado varios impactos en la industria minera. Un ejemplo de ello es que los menores márgenes de ganancias que están obteniendo las empresas, entre otros factores, ha llevado a varias a enfrentar situaciones de estrechez financiera.

En este contexto, los créditos otorgados por bancos que operan en Chile al sector minero crecieron 35,3%, a USD 3.224 millones, a noviembre de 2015, respecto de igual período del año anterior. Lo anterior, según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Esta cifra representa un fuerte incremento frente a las tasas de crecimiento registradas en igual lapso de los ejercicios previos. Al undécimo mes de 2014, los préstamos a esta industria ascendieron a USD 2.382 millones, lo que implicó un alza de 21,16% en relación al mismo período del año anterior. A su vez, este tipo de créditos se elevó 20,9% anual, a noviembre de 2013, hasta USD 1.966 millones.

Si bien en el informe de la SBIF no se especifica a qué tipo de compañías se refiere, fuentes de la industria explican que corresponde, principalmente, a las pequeñas y medianas, pues las grandes empresas se financian con bancos internacionales y bonos.

¿Qué factores explican este mayor crecimiento? Según Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining, “es normal que exista una relación entre períodos de márgenes más estrechos de las compañías mineras y mayores créditos”. Agrega que “este escenario genera que las firmas tengan menos flujos de caja propio para financiar sus operaciones, lo que las obliga a recurrir con más fuerza al financiamiento externo”.

Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4 y analista del sector bancario, afirma que “es un crecimiento muy abrupto, que está ligado a que la situación de las firmas las ha llevado a solicitar más créditos para tener capital de trabajo”.

La Tercera

Portal Minero