Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Durante este año, la compañía minera espera que la producción total alcance un rango entre 710.000 y 740.000 toneladas de cobre fino, con un costo neto de USD 1,35 la libra.

antofagasta-produccion-costos-minerals-reduccion

Miércoles 27 de Enero de 2016.- La compañía minera Antofagasta Minerals proyecta una disminución de aproximadamente un 9% en sus costos de producción durante 2016. La compañía informó además que su producción anual se ubicará en un rango entre 710 mil y 740 mil toneladas de cobre fino.

Tras dar a conocer este miércoles las proyecciones para este año en Londres, el CEO de Antofagasta plc, Diego Hernández, explicó que “mirando el 2016, estamos enfocados en la operación y productividad de excelencia alrededor de todas nuestras minas en orden de continuar manteniendo un estricto control en los costos. Nos beneficiaremos por el crecimiento del concentrado en Antucoya y Centinela, y tendremos un año completo de producción en nuestra nueva compañía, Minera Zaldívar”,

Además, indica que “con este foco en nuestras operaciones, esperamos que la producción de cobre total del Grupo para el 2016, esté dentro del rango de 710.000 y 740.000 toneladas en un costo neto de USD 1,35 la libra”.

En este sentido, Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, señala que “durante el 2015 logramos mayores ahorros que los presupuestados inicialmente, gracias a que mostramos una capacidad para adaptarnos a las nuevas condiciones de mercado, sin afectar nuestras posibilidad de desarrollo”.

De esta forma, el costo de caja -antes del crédito por subproductos- para el año 2016 disminuiría cerca del 9% comparado con el año 2015, llegando a USD 1,65 la libra. Por su parte, el costo de caja neto bajará en un rango similar a UD 1,35 la libra, en la medida que la producción aumente y se logren mayores ahorros.

“Hemos terminado el año con el mejor trimestre del 2015. La producción de cobre y molibdeno subió respecto al tercer trimestre y el oro obtuvo una producción 22% más alta. Nuestra producción se vio beneficiada por el mejor desempeño de Los Pelambres y Centinela, además de la nueva producción entregada por Antucoya y Zaldívar.  Como aumentó la producción, seguimos un estricto control sobre los costos, con los costos netos de caja cayendo a los U$1,38 la libra, con lo que disminuyeron 2,8% en relación al cuarto trimestre anterior”, afirma Arriagada.

Producción y costos 2015

En cuanto al año pasado, debido a la menor producción de Los Pelambres y Centinela, Antofagasta Minerals alcanzó una producción anual de 630.300 toneladas de cobre, un 10,6% menor que en 2014.

El costo neto en 2015 fue de USD 1,50 la libra, es decir, un 4,9% más alto que el año anterior. Esto se explica por precios de subproductos más bajos y por una menor producción de oro, compensada con menores costos de caja -antes del crédito por subproducto-.

Respecto a la producción de oro, el Grupo alcanzó 213.900 onzas en 2015, comparadas a las 270.900 el año anterior debido a la menor ley obtenida durante el segundo semestre en Centinela. La producción de molibdeno de Los Pelambres aumentó de 7.900 a 10.100 toneladas en 2015 (un 27,8% superior a 2014) debido a que se explotó una nueva fase de la mina, con mayor ley de molibdeno.

“A pesar que hemos terminado el año en buen pie, el 2015 ha sido innegablemente difícil. El continuo deterioro del macro-entorno, asociado a la caída de los precios de los commodities y serios reveses operativos, implicaron que la producción de cobre disminuyera un 11% y los costos de caja antes del crédito del subproducto-, se redujeran en un 1% a USD 1,81 la libra, respecto del año anterior. Pese a ello, alcanzamos significativos ahorros durante el año y nos vimos beneficiados por la devaluación del peso chileno y la caída de los precios de la energía y el petróleo, eso compensó la baja producción”, explicó Diego Hernández.

Portal Minero
Labels
  • None