Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Según los datos del último Informe Trimestral del Mercado Internacional del Cobre dado a conocer en octubre pasado por Cochilco, el precio del metal rojo promediará USD 2,53 la libra este año.

cochilco-cobre-precio-sonami

Miércoles 30 de Diciembre de 2015.- Las constantes caídas que ha experimentado el precio del Cobre fue uno de los principales dolores de cabeza que debió sortear la Minería nacional durante el 2015, situación que originó la implementación de planes para reducir costos en las grandes empresas e incluso significó que medianos y pequeños productores tuvieran que paralizar faenas. Sin embargo en la industria coinciden en que se trata de ciclos a la baja, que se han vivido en otras oportunidades y que debería repuntar en los próximos dos o tres años.

El 2 de enero de 2015 el Cobre finalizaba las operaciones en la Bolsa de Metales de Londres en USD 2,86 la libra. En cambio en el último mes de ese año la situación es bastante distinta, ya que el precio más alto que se registró fue de USD 2,12.

Según los datos del último Informe Trimestral del Mercado Internacional del Cobre dado a conocer en octubre pasado por Cochilco, el precio del metal rojo promediará USD 2,53 la libra en 2015, lo que implica una reducción de 24 centavos de dólar respecto a lo estimado en su informe de junio.

Para 2016 el panorama no es muy alentador  ya que el mismo informe señala que el precio llegaría a un promedio anual de USD 2,50 la libra, lo que equivale a una disminución de 20 centavos de dólar en relación al informe previo.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, precisó que en septiembre estimaron que el precio del año 2016 debiera estar en torno a los USD 2,50 la libra. Sin embargo destacó que en esa ocasión fueron explícitos en señalar que “como resultado del fortalecimiento del dólar y del debilitamiento de los mercados emergentes, la proyección de la tasa de crecimiento del consumo de cobre para 2016 sería menor que la que se registra en el año 2015. Desde septiembre esta situación se ha agudizado por lo que es altamente probable, que en nuestra actualización de la proyección que haremos a mediados de enero se realice un ajuste a la baja en nuestra proyección”.

Cifras similares maneja Consejo Minero, su presidente Joaquín Villarino, señaló que ellos se guían por lo que dicen los expertos quienes coinciden en que el precio del cobre durante este último año, “ha sido muy volátil. Podemos ver que los pronósticos hoy son bien inestables, debido a esta alta volatilidad del precio que estamos viviendo”.

“La tendencia, en líneas más generales fija el precio en razón a la oferta y la demanda. Con esto el promedio  de las proyecciones para 2016 se sitúa en torno a los USD 2,4 la libra, aunque también hay escenarios cercanos a USD 2, que de materializarse podrían llevar a nuevos ajustes en producción”, afirmó

Para Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) el valor del metal en 2016 se debería situar en un rango de USD 2,2 a USD 2,4 la libra. Aunque explicó que esta proyección “tiene elementos de riesgo y esos elementos de riesgo dicen relación, por ejemplo, con el movimiento y magnitud futuras de las tasas por parte de la Reserva Federal, porque a medida que aumenta las tasas la Reserva Federal se fortalece el dólar, ante un fortalecimiento del dólar, se afecta el precio de los metales y los empuja hacia la baja”.

“Adicionalmente, ante un aumento de las tasas de interés los metales pierden atractivo como activos financieros, pero sin duda el elemento más importante de riesgo para esta proyección dice relación con el comportamiento de China, porque es el principal consumidor de metales del mundo y actualmente capta alrededor de 45 a 50% de la demanda de Cobre y sin duda ha sido en los últimos años el motor que ha movido el mercado de los metales”, agregó Merino.

De seguir cayendo el precio la industria tendrá que adoptar nuevas medidas para salir adelante, a juicio del vicepresidente ejecutivo de Cochilco, “la medida más drástica es el cierre. Sin embargo, a los niveles actuales de precio no creemos que existan probabilidades reales que alguna faena de la Gran Minería esté evaluando cerrar; sí están trabajando en hacer más eficientes sus procesos lo que implica en algunos casos recortes de producción, cierre de algunas líneas específicas como ocurrió con la línea de óxidos de Collahuasi, lo que lamentablemente afecta el empleo de la actividad”.

Comportamiento de Cobre en años anteriores

Uno de los temas en los que concuerdan tanto la industria como los expertos es en que la Minería es cíclica y por lo tanto etapas de precios bajos se han ocasionado en años pasados y en todos se ha logrado salir adelante sin afectar mayormente la producción.

El gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, detalló que en los últimos 80 años el precio promedio, medido en moneda actual, fue USD 2,05 por libra y los extremos se manifestaron en el año 1966, donde el precio alcanzó (en moneda actual)  USD 4,01 por libra, “ese es el precio más alto que registra la historia”. Por su parte, los precios más bajos se registraron en el año 1935 y en 2001, donde el precio alcanzó un valor cercano a 1 dólar por libra.

“En estos 80 años, hubo dos periodos, de alrededor de 10 años, con altos precios del cobre. El periodo entre 1965 y 1974, donde el precio del cobre llegó a 3,23 centavos de dólares por libra y el otro periodo de altos precios es entre los años 2005 y 2014, donde el precio real alcanzó a 3,18 dólares por libra. Por lo tanto esta no es una situación nueva para la industria, sino que en el pasado vemos que una de las características de la Minería es que se enfrenta a ciclos de precios”, señaló.


Merino añadió que a mediano plazo, en los próximos tres años, “vamos a vivir momentos complejos, donde el precio del Cobre se observará moderado, en relación a lo que observábamos hasta hace algunos años atrás, sin embargo esperamos y confiamos que hacia los años 2018- 2019 veamos nuevamente en el mercado precios interesantes para el cobre”. 

Visión similar tiene la ministra de la cartera Aurora Williams, quien aseguró que  “la mirada de la Minería es a largo plazo, son proyectos que se evalúan sobre 25, 30 hasta 50 años en muchos casos y por lo tanto más allá de la coyuntura del precio lo importante es determinar cómo pasar esta etapa para que efectivamente estemos fortalecidos para el momento en que el precio rebote”.

Por último, el presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero considera que se está llegando a los niveles de precios más bajos que se van a experimentar, “todavía hay meses bajos por delante, es difícil prever cuándo va a cambiar, pero de que va a cambiar no hay dudas. 

 

Portal Minero
Labels
  • None