Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

La proyección la realizaron integrantes del Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre convocado en julio pasado por el Ministerio de Hacienda.

Miércoles 23 de Diciembre de 2015.- Integrantes del Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre convocado en julio pasado por el Ministerio de Hacienda, coinciden que en el próximo informe que deberán evacuar en 2016, el precio promedio del metal rojo para los próximos 10 años será más bajo del actual USD 2,98 la libra previsto por la instancia en 2015.

Durante la presentación del IPoM en el Congreso, el presidente del BC, Rodrigo Vergara, llamó a “hacer nuestros supuestos y presupuestos en base a un cobre que estará permanentemente más bajo que hace un tiempo atrás”.

El ex jefe de Estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Rafael Aldunate, explicó que el actual precio sea más alto que el reportado por el BC, porque “en el momento que hicimos el estudio, el precio del cobre spot estaba USD 2,76 la libra, por lo que ambos valores no estaban desalineados. Había temores en torno a la economía china, pero no estaban consolidados. La Bolsa de Shanghai había subido 30% y  en septiembre cayó  30%. Además, después la presidenta de la Fed, Janet Yellen, causó  escozor mundial, cuando dijo que la razón por la cual no subía la tasa era por lo mal que estaba China”, consigna diario Pulso.

Por su parte, el director del Centro de Minería UC, Gustavo Lagos, afirmó que “sin duda que el Comité podría estimar un precio más bajo (el próximo año), porque cuando hizo su última proyección a mediados de año no había pasado lo que pasó después con China”. Aunque precisó que si bien el precio de 10 años promedio será más bajo del estimado,  no sería más de un 10% menor del precio actual (esto es, cerca de USD 2,7 la libra) basado en las menores expectativas de China en el mediano plazo, pero no en el largo plazo.

“En el largo plazo va haber un repunte del precio del cobre debido a la escasez de oferta. Como la inversión se paró, entonces va a haber una estrechez de oferta de aquí a dos o tres años más. Los próximos dos o tres años serán de precios bajos, USD 2,20-2,25 la libra en 2016, USD2,20 la libra en 2017;  y USD 2,3 la libra en 2018 y de ahí irá subiendo a partir de 2019”, estimó Lagos, agrega el matutino. 

En tanto, la coordinadora de políticas públicas  del Instituto Libertad y Desarrollo, Susana Jiménez, admitió que cuando el Comité entregó sus estimaciones para el precio referencial este año, el valor del cobre era bastante elevado para  ese momento y para la situación que ya se preveía. “Lo que hace la estimación del BC hoy día es una actualización evidente. Si el Comité se juntara en este momento claramente los precios serían otros. Serían a la baja obviamente, porque la situación de los precios del cobre es una situación que se vislumbra más permanente”, sentenció.

Portal Minero
Labels
  • None