Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Argentina

En el marco del Congreso Latinoamericano del Acero, Alacero presentó una actualización del estudio sobre Cadena Metalmecánica en América Latina que viene desarrollando desde el año 2011.

congreso-acero-alacero-latinoamericano

Miércoles 11 de Noviembre de 2015.- Con la participación de más de 800 personas culminó este miércoles en la ciudad argentina de Buenos Aires el Congreso Latinoamericano del Acero, Alacero-56. Como parte de su acto de cierre, Alacero anunció sus nuevas autoridades y miembros de su Comité Ejecutivo para el período 2016.

El comité ejecutivo -cuyos miembros fueron elegidos en la reunión de directorio realizada el pasado lunes- entra en funciones a partir de hoy. El comité ejecutivo está integrado por Jefferson De Paula (presidente); Martín Berardi (primer vicepresidente); Benjamín Baptista Filho (segundo vicepresidente); Fernando Reitich (secretario); Oscar Machado (tesorero); directores, André Gerdau Johannpeter, Raúl Gutiérrez Muguerza y Daniel Novegil.

Las actividades del Congreso Alacero-56, que comenzaron el lunes pasado, invitaron a los participantes a reflexionar sobre el acontecer actual y futuro de la industria a la luz de la realidad económica global y de América Latina. La temática central de esta edición giró en torno a la importancia de generar políticas de desarrollo industrial que permitan la región recuperar la senda de la re-industrialización, para lo que es clave la colaboración público-privado y un compromiso de fortalecimiento de las cadenas productivas en toda la región, afirmó la entidad mediante un comunicado. 

El tema “China” también destacó. “La sobrecapacidad productiva de acero instalada en dicho país está imponiendo una presión exportadora sobre sus empresas siderúrgicas estatales que ha distorsionado el mercado del acero a nivel global y que está afectando a través de sus prácticas desleales y precios castigados la sustentabilidad económica y el empleo generado por la siderurgia latinoamericana”, agregó.

A lo largo de todo el Congreso, se escuchó en reiteradas oportunidades, tanto en la voz de analistas expertos como en la de los líderes de la industria, la necesidad imperiosa de que los gobiernos de América Latina tomen medidas urgentes y definitivas para acabar con el ingreso indiscriminado de importaciones que no cumplen con los lineamientos establecidos por la OMC.

A juicio de Alacero,  la colaboración público-privada “es clave para asegurar un campo de juego nivelado en el comercio de la región, que asegure la competitividad de los productores locales. A pesar de la difícil coyuntura actual, la industria del acero de América Latina reafirmó su confianza en la región y compromiso con ella, lo que se manifiesta tanto en las inversiones recientes y próximas, su fuerte compromiso con sus comunidades y el medio ambiente, como el creciente interés en temas como innovación y competitividad expresado durante el Congreso”.

En forma paralela al Congreso, se desarrolló la exposición ExpoAlacero 2015, donde las empresas más destacadas del sector, proveedores y clientes dieron a conocer sus novedades, servicios y productos. También se realizó este año la Muestra Escultórica en Acero, con una retrospectiva de artistas de toda América Latina.

Nuevo estudio sobre cadena metalmecánica en América Latina

En el marco del Congreso Latinoamericano del Acero, la Asociación Latinoamericana del Acero presentó una actualización del estudio sobre Cadena Metalmecánica en América Latina que viene desarrollando desde el año 2011.

La versión 2015 del estudio, titulado “Cadena Metalmecánica: importancia económica, inversiones y comercio internacional” analiza con profundidad y en forma comparativa, la cadena metalmecánica en las principales economías de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia y México), enfatizando su importancia económica, la dinámica de las inversiones y el comercio internacional.

El informe también propone recomendaciones de políticas para estimular las respectivas cadenas metalmecánicas en cada país. La presentación estuvo a cargo de Daniel Novegil, director de Alacero y CEO de Ternium.

Al comentar el estudio, Novegil sostuvo que Latinoamérica “está sufriendo un proceso de desindustrialización intenso, un proceso de primarización de su economía. Particularmente notable en el caso de Brasil, donde el peso de la manufactura con referencia al PBI cae de 20% a 11%. Es particularmente preocupante si se compara la performance de la industria latinoamericana con nuestros competidores industriales del mundo como Corea y China, donde el peso de la manufactura representa el 31-32% del PBI. Sin embargo, creemos que América Latina tiene un alto potencial de desarrollo industrial. Cuenta con recursos naturales, masa crítica y una población educada con tradición industria. No es una región que debería estar por naturaleza destinada a producir materias primas o bienes primarios: tiene habilidades para poder transformarse en un hub industrial para el resto del mundo”.

Entre sus principales conclusiones, el estudio destaca:

-Los cuatro países analizados presentan un intenso proceso de desindustrialización en el período 2003- 2014, evidenciado en la caída de la participación de sus industrias de manufacturas como parte del PIB, y por la primarización de su cartera de exportaciones.

-Los niveles de inversión en América Latina no son suficientes para sostener tasas de crecimiento a largo plazo. Así, la región está perdiendo posiciones frente a competidores de nivel económico similar en su capacidad de captar inversiones e integrarse a las cadenas de valor globales.

-La cadena metalmecánica genera 24 millones de empleos en los países analizados de América Latina. De la misma forma, se pudo estimar el impacto del déficit comercial metalmecánico en el empleo regional. Por cada millón de dólares en importaciones de productos metalmecánicos, se pierden hasta 64 empleos en América Latina.

-Hoy China es el principal exportador de productos metalmecánicos, habiendo pasado de un déficit de 15 mil millones de dólares en 2003 a un superávit por 350 mil millones de dólares en 2014. Contrariamente, los países analizados de América Latina (considerados como conjunto) sufrieron un aumento considerable de importaciones chinas. El valor de los productos metalmecánicos procedentes desde China se multiplicó 10 veces en 10 años, y alcanzó 84 mil millones de dólares en 2014.

-Igualmente dramática es la situación que enfrenta la balanza comercial siderúrgica. Las importaciones de acero laminado abastecen hoy más del 30% del consumo latinoamericano. China ocupa un lugar central como punto de origen de las mismas. En 2014, llegaron a América Latina casi 9 millones de toneladas de acero desde China, el 13% del consumo regional.

- La importación creciente e indiscriminada de productos siderúrgicos y metalmecánicos, especialmente desde China, y muchas veces en condiciones de comercio desleal, está provocando un daño visible a todo el sector que se refleja en paros técnicos, cierres de plantas siderúrgicas, problemas financieros, retraso o cancelación de inversiones y despidos de trabajadores.

El estudio propone una serie de políticas de re-industrialización, basadas en cinco pilares:

- Promover la competitividad y productividad industrial; impulsar la diversificación y desarrollo de productos de mayor valor agregado; modernizar el tejido industrial y realizar innovación tecnológica continua; generar competencias y capacitación permanentes en los recursos humanos; Fortalecer la base empresarial.

Durante la jornada final, se anunció que el próximo Congreso Latinoamericano del Acero, Alacero-57 se efectuará en la ciudad de Rio de Janeiro entre el 24 y el 26 de octubre de 2016. La comisión organizadora de Brasil invitó a la concurrencia a sumarse con un video sobre el país.

Portal Minero
Labels
  • None