Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Como ha reportado la propia entidad, se espera que a 2026 la producción de Cobre del país sea de unos 7 millones de toneladas. De ello casi un 90% serían concentrados de cobre.

mineria-cochilco-cobre-fundiciones-concentrados

Viernes 09 de Octubre de 2015.- El Director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, expuso este jueves en la segunda conferencia sobre Concentrados de Cobre organizada por Metal Bulletin, en Londres; donde aseguró que la mayor producción de concentrados que se espera para la próxima década implicará importantes desafíos para la industria de fundiciones nacional.

Explicó que este segmento enfrenta altas exigencias ambientales y tiene baja competitividad a nivel mundial, ya que se encuentra en el último cuartil de costos, lo que limita la participación nacional en el negocio mundial de fundiciones. 

A este desafío de mayores requerimientos de fusión, en una industria que hoy no es competitiva, se suman las crecientes restricciones comerciales, técnicas, legales y ambientales a nivel mundial que está afectando el transporte de concentrados; explicó Cantallopts según relata una nota de Cochilco.

Proyectó en esta línea una compleja situación para el mercado nacional, pues se espera que Chile produzca importante cantidad de concentrados de tipo complejo, esto es: con un alto contenido de minerales no deseables, principalmente de arsénico. Estos podrían quedar afectos a penalidades en los mercados internacionales muy caras para mantener la rentabilidad del producto, considerando los cargos de fusión y refinación.

Como ha reportado Cochilco, se espera que hacia 2026 la producción de Cobre de Chile superará los 7 millones de toneladas. Se estima que casi el 90% de ello corresponderá a concentrados de cobre, debido a la declinación de las operaciones de óxido y aumento de sulfuros.

Según el especialista, ello implicará un mayor consumo y costo de insumos estratégicos como la energía y el agua; todo en un contexto de altos costos de producción de la minería del cobre nacional, que aumentaron desde 90 centavos de dólar por libra (2005), hasta USD 2,17 por libra el 2014. Por otra parte, agregó, se ha evidenciado una paulatina caída de la productividad en el sector.

Portal Minero