Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

“La adopción de nuevas tecnologías (Minería 4.0) serán claves para la reducción de los costos en el mediano y largo plazo, lo que a su vez permitirá la sustentabilidad de este sector”, asegura Jorge Cantallopts.

mineria-cochilco-cobre-industria-costos-observatorioImage Added

Jueves 31 de Mayo de 2018.- La Comisión chilena del Cobre (Cochilco), a través de su Observatorio de Costos, dio a conocer que los costos de la industria minera nacional aumentaron durante el año 2017.

La información fue entregada en el marco de la charla “Desafíos del Control de Costos en un Escenario de Mayores Precios del Cobre” en la Universidad Andrés Bello.

El resultado acumulado del cash cost, que se utiliza para comparar la gestión de la industria en el corto plazo, promedió 139,9 centavos de dólar la libra en 2017, esto es un aumento de 8,9 centavos de dólar la libra respecto de 2016.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, explicó que “el incremento de los costos se vio impulsado por variables de ajuste de mercado: tipo de cambio, inflación nacional e índice de precios productor de EE.UU., que elevaron los costos en 7,3 centavos de dólar la libra, seguido por el efecto cantidad con un fuerte incidencia del aumento de las dotaciones de personal contratista; y la menor producción de cobre de la muestra en relación al año 2016”.

Por su parte, el Director de Estudios y Políticas Públicas, Jorge Cantallopts, señaló en su presentación que en la década de los 80´ toda la producción de cobre chilena estaba en el primer cuartil de costos y que hacia el año 2015 se ubicada ya entre el segundo y tercer cuartil de costos. “Este incremento se debió principalmente a mayores costos de los ítemes de remuneraciones, insumos de la minería, servicios y contratistas, ley del mineral, entre otros”, señaló.

Cantallopts hizo hincapié en que “la estrategia para mejorar la competitividad debe estar puesta en la productividad e innovación. La adopción de nuevas tecnologías (Minería 4.0) serán claves para la reducción de los costos en el mediano y largo plazo, lo que a su vez permitirá la sustentabilidad de este sector”.

El análisis, que consideró 21 operaciones mineras que representan el 92% de la producción de cobre mina del país, detallando que los 9 centavos de dólar por libra de incremento registrados entre un período y el otro, se desglosan en 0,8 centavos por gestión; 4 centavos por factores de mercado; y 4,2 por factores geológicos (caída en la ley de mineral).

El estudio también arrojó que de las 21 operaciones consideradas, 14 subieron sus costos y otras siete lograron reducirlos.

Una industria sana

Para el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, estos números reflejan que la minería nacional, en materia de costos, es una industria sana, debido a que logró detener el alza que se venía observando hasta el año 2012.

Por otro lado, es competitiva, ya que la curva de costos es relativamente plana. “Es importante destacar que en 2016, se logró reducir los costos en 14% frente al año anterior”, sentenció Hernández.

...