Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

Rick Baker sería el ejecutivo que reemplazará a Antonio Adames, quien estaba a cargo de la mina cuando se produjo un derrame de cianuro provocado por la rotura de una cañería.

barrick-cianuro-veladero-baker-rickImage Added

Miércoles 11 de Noviembre de 2015.- La compañía minera Barrick habría reemplazado al gerente de operaciones que estaba a cargo de la mina Veladero el día 13 de septiembre, cuando se produjo un derrame de cianuro provocado por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada en el yacimiento, específicamente desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación.

Según fuentes consultadas por Diario de Cuyo, Rick Baker sería el ejecutivo que reemplazará a Antonio Adames, quien estaba a cargo de la mina al momento del incidente.

Baker, se unió Barrick como vicepresidente de Medio Ambiente y tiene casi 30 años de experiencia en minas, consigna la publicación.

Comenzaron a aplicar corrección que pidió la justicia

Desde ocurrido el derrame, Veladero habría dejado de inyectar cianuro para la separación del oro de la roca y recién volverán a suministrarlo en un lapso estimado de 30 días. La decisión se debió a una orden que impuso el juez que lleva adelante la investigación, Pablo Oritja, debido a que en el valle de lixiviación, el lugar donde se lleva a cabo dicho proceso, se encuentra con niveles de líquido por encima de lo que establece la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por lo que entiende que existe un posible riesgo de desborde, consigna Diario de Cuyo.

El magistrado destacó esta semana que el plazo se lo informó la Policía Minera, cuyas autoridades además le confirmaron que Barrick está llevando a cabo medidas para reducir la cota a los parámetros previstos y así cumplir con la disposición judicial.

A pesar de esto, las operaciones en la compañía no se han frenado, ya que se está operando con la solución cianurada existente en el valle de lixiviación, lo que da un plazo de trabajo de 3 a 6 meses.

Fuentes ligadas a la causa aseguraron a Diario de Cuto que no existe ningún peligro de derrame debido a que el lugar tiene capacidad para operar con mayores niveles de agua. El incremento ha sido excepcional debido a las nevadas de las últimas semanas, atípicas para esta altura del año.

...