Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

HTML Table
framevoid
stylewidth:90%; margin:0 auto
rulesnone
Table Cell (td)
width80%

MERCADO INTERNACIONAL DEL COBRE 

Semana del

25 de Febrero

04 al

01

08 de Marzo de 2019

Panelbox
nameblue

NOTICIAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA CON INFLUENCIA SOBRE EL PRECIO DEL COBRE


Comportamiento semanal del precio del cobre.
 

Hoy el precio del cobre se situó en ¢US$ 298290,1 2 la libra, registrando un aumento una disminución de 12,3% 6% respecto del viernes de la semana pasada. Las expectativas de un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China son positivas, lo que ha generado un constante aumento en el precio del cobre durante esta semana. Factores como los PMI de China y de la Eurozona han puesto una barrera, limitando un mayor crecimiento que podría haber tenido el precio del cobre.

Estados Unidos: PIB registró el mayor crecimiento desde 2015.

El PIB creció 2,6% anual en el cuarto trimestre de 2018, luego del 3,4% registrado en el trimestre anterior. De este modo, en el 2018 el PIB creció 2,9%, siendo el mayor crecimiento desde 2015 y superando las expectativas del mercado.

Los inicios de construcción de casas disminuyeron 11,2% en enero, a una tasa anual desestacionalizada de 1.078 millones de unidades, siendo el crecimiento más bajo desde septiembre de 2016 y se sitúa bajo las 1.250 millones de unidades esperadas por el mercado.

El índice de confianza del consumidor, calculado por el Conference Board, aumentó 9,7 puntos hasta los 131,4 en febrero, esto ocurre luego de que en enero el indicador cayera a un mínimo de un año y medio debido al cierre parcial del gobierno y la volatilidad en los mercados financieros

Las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron en 8 mil, llegando hasta las 225 mil solicitudes la semana pasada, alcanzando un máximo en 10 meses.

Eurozona: PMI y Sentimiento Económico reflejan lenta evolución económica, sin embargo el empleo se ha mantenido.

De acuerdo al Índice de Sentimiento Económico elaborado por la Comisión Europea, la confianza económica en el bloque bajó en febrero a 106,1 puntos, desde los 106,3 registrados en enero. La disminución del índice radica principalmente en Italia, Francia y Alemania.

El PMI manufacturero bajó en febrero hasta 49,3 puntos, desde los 50,5 puntos registrados en enero, situándose por primera vez desde junio de 2013 en la zona de contracción. Cabe señalar que los 50 puntos separan la contracción de la expansión de la actividad económica. Las razones tras esta baja radican en el menor crecimiento mundial, la guerra comercial y la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La tasa de desempleo se mantuvo en 7,8% en enero, situándose en el nivel más bajo desde octubre de 2008.

China: Actividad económica evidencia signos de desaceleración.

El PMI oficial disminuyó a 49,2 en febrero, cifra que se sitúa bajo el 49,5 registrado en enero y en la zona de contracción de la actividad económica, por tercer mes consecutivo. Por su parte, el PMI manufacturero se contrajo en febrero hasta 49,5 desde 50,9 registrados el mes previo, siendo la primera vez que baja de los 50 puntos desde enero de 2009, equivalente a 7,9 centavos de dólar por libra. Esto fue inducido, principalmente, por los siguientes factores:

- El retroceso de las exportaciones de China durante febrero (-20%) sugieren el debilitamiento en el potencial de crecimiento económico del país para 2019.

- En este sentido, la ampliación del déficit comercial en Estados Unidos, conjuntamente con la caída de la inversión en construcción, anticipa la pérdida en el impulso de crecimiento.

No obstante lo anterior, las positivas señales provenientes de los negociadores comerciales de China y Estados Unidos, el anunció de rebaja en la tasa del IVA en China, así como un mayor déficit fiscal para 2019 orientado en potenciar los planes de infraestructura y el persistente bajo nivel de inventarios en bolsa de metales, están dando soporte al precio del metal.

Estados Unidos: Las últimas cifras económicas sugieren una pérdida en el impulso del crecimiento.

En 2018 el déficit comercial aumentó a un máximo de 10 años, inducido, principalmente, por el saldo negativo con China. En los últimos meses el déficit comercial se deterioró pese a los mayores aranceles a productos del país asiático.

El gasto en construcción bajó inesperadamente 0,6% en diciembre, como producto del retroceso de la inversión, sugiriendo que la economía está perdiendo impulso.

China: Las negativas cifras de comercio exterior de enero sugieren que el ritmo de desaceleración de la economía está aumentando, limitando las perspectivas de alza del precio de los metales industriales.

Durante febrero el comercio exterior registró una caída significativa. Las exportaciones de bienes y servicios retrocedieron 20%, el mayor descenso de los últimos tres años. En tanto, las importaciones bajaron 5,2%, evidenciando una desaceleración del consumo interno. Aunque no puede descartarse que una parte de esta disminución se explique por factores estacionales, la magnitud del retroceso, que superó holgadamente todos los pronósticos, potenció la percepción de un aumento en el ritmo de desaceleración económica. El foco de atención se traslada a la próxima semana cuando se publicará el dato de la producción industrial, lo que anticiparía el grado de desaceleración esperado para el PIB del primer trimestre. Cabe recordar que China fijó una meta de crecimiento económico en el rango entre 6% y 6,5% para el presente año.

Por otra parte, en febrero las importaciones de cobre bruto, que consideran ánodos, refinados, aleaciones y productos de cobre semielaborados, anotó un caída interanual de 0,6%, totalizando 311 mil toneladas, el menor volumen desde marzo de 2018. Respecto a enero del presente año la baja fue de 35%, aunque es probable que las importaciones de enero incluyan un reabastecimiento anticipado ante el feriado del Año Nuevo Lunar.

Exposición de los fondos de inversión al mercado del cobre.

Esta semana el aumento en la exposición neta (compras-ventas) de positiva en contratos a futuros de cobre por parte de los fondos de inversión que operan en la Bolsa de Metales de Londres continuó reforzando la posición larga (compras mayores que las ventas), lo que se encuentra alineado con las mejores expectativas para el mercado del cobre y las expectativas de un acuerdo que termine con la guerra comercial presionando al alza el precio del metal. No obstante, parte obedece a factores especulativos inducidos por expectativas positivas de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, bajos niveles de inventarios de cobre en bolsas de metales y expectativas de medidas de impulso económico en China.

DETALLE DE INVENTARIOS EN BODEGAS

Los inventarios almacenados en las bolsas de metales registraron una disminución de 122.801 337 TM respecto del viernes pasado (-50,8%58%). Esta baja se produjo en las bolsas BML y COMEX. En lo que va del año los inventarios acumulan un alza de 1514,6% respecto del cierre del año 2018.

Image RemovedImage RemovedImage AddedImage Added


HTML Table
framevoid
stylewidth:80%; margin:0 auto
rulesnone
Table Cell (td)
height100
width80%
Panelbox
nameblue


HTML Table
framevoid
stylewidth:100%; margin:0 auto
rulesnone
Table Row (tr)
Table Cell (td)
height100
width100
valigntop

Table Cell (td)
height100
alignleft
width150
valignmiddle

Contáctenos

Para más información respecto al Mercado Internacional del Cobreclick aquí;  o solicítelo en info@portalminero.com o al (56-2) 2225 0164


...