Versions Compared

Key

  • This line was added.
  • This line was removed.
  • Formatting was changed.

...

HTML Table
framevoid
stylewidth:90%; margin:0 auto
rulesnone
Table Cell (td)
width80%

MERCADO INTERNACIONAL DEL COBRE 

Semana del

07

14 al

11

18 de mayo de 2018

Panelbox
nameblue

NOTICIAS ECONÓMICAS DE LA SEMANA CON INFLUENCIA SOBRE EL PRECIO DEL COBRE


Comportamiento semanal del precio del cobre.
 

Esta semana el precio del cobre cerró en US$ 3,116 07 la libra superando en con una baja de 1,3% el precio 2% respecto del viernes pasado. Sin embargoNo obstante, el promedio semanal presentó solo una ligera alza (0,2%), reflejo de que la aversión al riesgo de corto plazo continúa dominando sobre los fundamentos de mercado. Entre las tensiones geopolíticas relevantes, ésta semana se agregó se mantuvo.

En el escenario internacional continúan potenciándose los riesgos geopolíticos. El líder de Corea del Norte amenazó con cancelar la cumbre con Estados Unidos. Por otra parte, la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén potenció las tensiones en el medio oriente que ya se habían deteriorado con la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y el aumento del conflicto entre este país e Israel.

Se mantiene la incertidumbre respecto del resultado de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Aunque en la presente semana se redujo la probabilidad de alzas agresivas en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (FED), debido a que la inflación subyacente se mantiene cerca de la meta, persiste el riesgo de que la presión salarial retome el alza en los próximos meses dado el contexto de pleno empleo y reducción impositiva de principios de año.

Los riesgos geopolíticos están limitando el alza del precio del cobre e ignorando la baja de inventarios y los positivos indicadores económicos de China, tanto de crecimiento como de importaciones de cobre.

Estados Unidos: Inflación se ubica bajo las expectativas y próxima alza de la tasa de interés se produciría en junio, anticipándose un alza de 25 puntos base.

La esperada cifra de inflación, publicada el jueves, se ubicó bajo las expectativas, aunque superó la meta de 2% anual de inflación establecida por la FED, lo que mantendría a la entidad en la trayectoria de ajuste gradual de la política monetaria. A la fecha la presión salarial, pese al nivel de pleno empleo, ha sido modesta y las expectativas apuntan a que el índice de precios subyacentes convergerá a la meta de inflación anual. Por otra parte, el enfriamiento del crecimiento en Japón y Europa reducen el impulso de normalización monetaria en el corto plazo y consecuentemente, quitan presión a la apreciación del dólar, tendencia que favorecería al metal rojo.

China: Cifras de comercio exterior evidencian que la economía mantiene fortaleza de crecimiento al inicio del segundo trimestre.

 En los primeros cuatro meses del año el comercio exterior se expandió 8,9% sugiriendo una demanda interna firme a pesar de los crecientes costos de endeudamiento y el enfriamiento del sector inmobiliario. Las importaciones registraron un alza de 11,7% y por otra parte, la demanda externa se expandió 6,4% destacando el crecimiento de las exportaciones hacia Estados Unidos (+5,9%) y la Unión Europea (+8,3%), evidenciando que las tensiones comerciales con Estados Unidos, con alza cruzada de aranceles, todavía no ha tenido un impacto significativo.

 Las importaciones de cobre que incluye refinado, ánodos, aleaciones y productos semi-elaborados, registraron un alza de 2,8% en abril respecto del mes previo, respaldando las expectativas de solidez en la demanda del metalLa apreciación del dólar, el aumento de inventarios en bolsa de metales, el escalamiento de las tensiones geopolíticas globales, el menor impulso del crecimiento de China y la Unión Europea, y expectativas de mayor inflación mundial han inducido el aumento en la aversión al riesgo de corto plazo y limitado el alza del precio del cobre.

Estados Unidos: El dólar continúa fortaleciéndose por sólidos datos económicos del país, así como el deterioro de expectativas de crecimiento mundial sincronizado de las economías desarrolladas.

El dólar continuó apreciándose durante la semana, alcanzando máximos de 2018, impulsado por sólidos datos de gasto del consumidor y producción industrial (3,46% anualizado en abril). La fortaleza del dólar prevaleció a pesar de la baja en los permisos de construcción en abril y el aumento de las solicitudes de nuevos subsidios por desempleo durante la semana pasada. Esta fortaleza se potenció por el debilitamiento del crecimiento en la Eurozona y la contracción de la economía japonesa (0,6% durante el primer trimestre).

China: Señales de desaceleración económica. Sin embargo, se prevé un alza en las importaciones de concentrados de cobre a partir del tercer trimestre.

 Datos económicos publicados la presente semana evidencian que el PIB pierde impulso y se espera que converja a la meta oficial de 6,5% anual el cuarto trimestre. La inversión en activos fijos no rural, que incluye infraestructura y viviendas, se expandió 7% entre enero y abril, ubicándose por debajo de lo esperado (7,4%). La misma tendencia se observó en las ventas minoristas que aumentaron 9,4% frente a expectativas de expansión de 10%. En tanto, las ventas de propiedades caen por primera vez en seis meses. Sin embargo, la producción industrial superó los pronósticos, creciendo 7%, esto es 0,6 puntos porcentuales sobre lo esperado, efecto del levantamiento de restricciones ambientales por estacionalidad y expansión de la producción de automóviles y acero. No obstante se prevé que este impulso no se repita en los próximos meses.

 La entrada en operación de nueva capacidad de fundición de cobre impulsaría las importaciones de concentrados a partir del tercer trimestre del presente año. China posee cerca del 40% de la capacidad mundial de fundición y se prevé que un millón de nueva capacidad se agregue el presente año.

Expectativas de precio del cobre de los inversores más activos.

El índice MMT de la semana pasada reflejó que los inversores y especuladores han vuelto al pesimismo. El mantiene la tendencia a la baja. La última semana el posicionamiento neto en contratos de futuros disminuyó 28%, lo que implica una caída neta de 10.963 contratos. Esto inducido por expectativas de apreciación del dólar que dominó el escenario económico internacional las últimas dos semanas. Luego de publicada la cifra de inflación de abril en Estados Unidos (ayer) el dólar se depreció y el precio del metal se recuperó21%, llevando al precio del metal a ubicarse por debajo de la media móvil de 20 días. Esto conjuntamente con la ampliación del contango sugiere que el precio del metal pierde impulso en el corto plazo y el mercado del metal atraviesa un proceso de ajuste, periodo además caracterizado por aumento de inventarios en bolsa de metales y mayor aversión al riesgo por parte de los inversores.

DETALLE DE INVENTARIOS EN BODEGAS

En la presente semana los inventarios en las bolsas de metales acumularon una baja un alza de 157.798 276 TM respecto del viernes pasado. Esta baja alza tiene su origen en la Bolsa de Metales de Londres (-97,7%3%). Por el contrario, en la Bolsa de Futuros de Shanghái se registró un aumento una baja de 53,6%9%.

Image RemovedImage RemovedImage AddedImage Added


HTML Table
framevoid
stylewidth:80%; margin:0 auto
rulesnone
Table Cell (td)
height100
width80%
Panelbox
nameblue


HTML Table
framevoid
stylewidth:100%; margin:0 auto
rulesnone
Table Row (tr)
Table Cell (td)
height100
width100
valigntop

Table Cell (td)
height100
alignleft
width150
valignmiddle

Contáctenos

Para más información respecto al Mercado Internacional del Cobreclick aquí;  o solicítelo en info@portalminero.com o al (56-2) 2225 0164


...