Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

araya-ayquina

Miércoles 12 de Abril de 2017.- Al repasar la trayectoria profesional de Richard Araya, queda de manifiesto el bagaje de este Ingeniero Naval Mecánico que además cuenta con un MBA de la Universidad de Chile; un MBA en Negocios Internacionales de la Universidad de Tulane, Luisiana en Estados Unidos y un Doctorado en Management  Estratégico de la Universidad de Case Western Reserve, Cleveland en USA. 

Con este nivel formativo, no sorprende que Richard tenga una vasta experiencia profesional y ejecutiva en diversas empresas privadas del rubro Minería, Petróleo,  de la Construcción y de Riesgos Industriales, ocupando posiciones de primera línea  tales como;  Director de Proyectos y Gerente en Exxon Co. División Minerales y Petróleo,  Gerente de Riesgos e indemnizaciones en Aetna Seguros Generales S.A., Director de Proyecto y CEO de compañías de construcción y montaje industrial como;  Tribasa S.A., Inserco S.A. y  Ameco-Fluor Co.; Gerente General y Director Internacional en Golder S.A  en Sud-America y por estos días Socio Director en Ayquina Group.

En paralelo a sus labores de Director de Ayquina, este inquieto ejecutivo es también profesor visitante en las áreas de Implementación estratégica, Dirección Estratégica  y Control Gerencial  de la escuela de Post Grado de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Y como, al parecer, su agenda tiene más horas que la del común de los mortales, es también Director independiente de varios directorios y Consultor senior para industrias de Recursos naturales.

Dicho todo lo anterior, me declaro afortunada por haber logrado encontrar un espacio en la apretada agenda de este ejecutivo que, dicho sea de paso, se dio el tiempo para contarnos su devenir profesional y cuáles son los refugios que utiliza para desmarcarse del mundo empresarial.

El yo interno

La finalidad declarada de este artículo es profundizar en actividades que escapan al quehacer habitual del trabajo, y Richard nos sorprende contándonos que “en mis horas libres el golf es mi pasión y obviamente navegar en yate – actividad para la cual es más complejo encontrar espacio por el tiempo que se requiere – ambos son un buen momento para equilibrar la vorágine del trabajo y ponerse en contacto con la naturaleza y con uno mismo", nos explica.

Por otro lado, agrega el profesional, “por mi historia laboral, he tenido la suerte de interactuar con distintas culturas y actuar en distintos países. Esto sumado a la participación en proyectos complejos, tanto técnicamente, organizacionalmente, socialmente y ambientalmente me ha permitido, como actividad adicional, dedicarme a la docencia universitaria".

"Creo que los más experimentados tenemos la responsabilidad social de entregar todos nuestros conocimientos y expertise a las nuevas generaciones para mantener la industria al más alto estándar de operación", reflexiona.

Portal Minero

Portal Minero
Labels