Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los operadores de la División Ventanas de la cuprífera estatal, pudieron validar sus años de experiencia certificándose en siete perfiles ocupacionales gracias al programa de mejoramiento continuo liderado por la Casa de Estudios, a través de su Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

Lunes 27 de Marzo de 2017.- Con el propósito de poner en valor la experiencia y las competencias adquiridas de los trabajadores en sus años de oficio, el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, organismo perteneciente a la Dirección General de Asistencia Técnica (DGAT) de la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chilevalora, certificó a cerca de 160 operadores dependientes de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), División Ventanas.

Gracias al esfuerzo constante por mejorar sus capacidades, los trabajadores lograron certificarse en siete perfiles ocupacionales correspondientes al Sector de Minería Metálica, Subsector Minería del Cobre, obteniendo especialización, en la competencia “Trabajar con Seguridad”, en oficios como: Operador de Hornos Fusión Conversión y Refinación; Operador de puente grúa (EW); Operador planta oxígeno; Operador de refinación y moldeo; Operador equipos planta cátodos; Controlador planta oxígeno; y, Operador equipos planta cátodos.

En la ceremonia que reconoció las competencias de los trabajadores y trabajadoras de la Estatal, estuvieron presentes la Ministra de Minería, Aurora Williams; el Seremi de Minería de la quinta región, Alonso Retamales, el Seremi de Educación, Alejandro Tapia; los representantes de la Sociedad Nacional de Minería SONAMI, Alejandro Vásquez y Jorge Riesco, y el Gerente General de CODELCO, División Ventanas, José Sanhueza, entre otras autoridades de la cuprífera en la Región de Valparaíso. También asistieron Etiel Moraga, Presidente de Chilevalora; Ximena Concha, Secretaría Ejecutiva de Chilevalora; Claudio Troncoso, Director de la DGAT de la USM; y Cristian Quinteros, Director Ejecutivo del Centro de Evaluación y Certificación de Competencia Laborales de la USM, entre otras autoridades de la Institución.

Esfuerzo público-privado

Incrementar la empleabilidad, impulsar la productividad de la industria y reconocer la experiencia de los trabajadores, son los ejes fundamentales de esta certificación, que, según la Ministra de Minería, Aurora Williams “da énfasis en materias de manejo de los recursos humanos. Esta certificación en particular, significa en la práctica, dar habilidad a nuestros trabajadores, darles movilidad y certeza de que la experiencia que han adquirido se valora, tanto por la sociedad, como por el Estado y CODELCO en este caso, que ha hecho un esfuerzo público-privado para tener hoy a sus trabajadores certificados”.

En esta línea, el Gerente General de CODELCO división Ventanas, José Sanhueza, destacó el prestigio que le significa tanto a la empresa cuprífera como a sus trabajadores, contar con la certificación de la USM “ya que nos entrega un doble beneficio. Por un lado, tendremos trabajadores certificados, y eso significa tener la certeza de que ellos ejecutan lo que saben o bien, saben lo que ejecutan. Además, tenemos mucha confianza en el proceso de certificación que da la USM, ya que no es primera vez que trabajamos juntos, por lo tanto, sabemos claramente la calidad académica de esta Universidad”, puntualizó.
Para el Director de la Dirección General de Asistencia Técnica de la Universidad, Claudio Troncoso, este programa es un orgullo para la Institución, puesto que ejecuta una labor fundamental del legado testamentario de don Federico Santa María Carrera.

“Para la USM es una gran misión poder desempeñar este rol a nivel nacional, porque nos proyecta como universidad a lo largo de todo Chile, pero, por otro lado, nos permite hacer notar nuestro prestigio, nuestra calidad y las exigencias propias de nuestra Institución. La Certificación de Competencias Laborales está dirigida a distintos ámbitos de los trabajadores, y para ellos significa un gran aporte porque es muy valioso tener un certificado de la USM que les permite un mejor futuro laboral”, detalló el director de la DGAT.

El valor de la experiencia

Desde Chilevalora, su Secretaria Ejecutiva, Ximena Concha, enfatizó la importancia de que los trabajadores cuenten con un reconocimiento formal por parte del Estado, que les permite validar lo que “ellos saben hacer, el oficio del que son especialistas”. Añadió, asimismo: “Con la certificación no solo reconocemos la dignidad del trabajador y del trabajo, sino que además permitimos a las empresas saber exactamente cuál es el nivel de calificación de sus trabajadores, cuestión que impacta directamente en la posibilidad de que las empresas alcancen los estándares de productividad que hoy día requerimos que tengan”.

En tanto, Pablo Muñoz, trabajador de CODELCO certificado en Operador de Hornos Fusión Conversión y Refinación, indicó que este programa les permite, como trabajadores, complementar sus conocimientos específicos prácticos con el área técnica especializada, lo que a la vez “avala lo que nosotros aplicamos en la práctica”.

“Yo que no tuve la opción de estar en una universidad, y aquí nos han tratado de una manera destacable, con respeto. Se nos ha ensalzado nuestra vida como trabajador. Nosotros pasamos a ser no solo uno más, sino que a ser una persona que estaba aprendiendo, y, además, se nos valoró en nuestros conocimientos técnicos. Nosotros conjugamos la parte técnica con nuestro aprendizaje, lo que fue óptimo en todo ámbito, tanto de desarrollo personal como en la parte de la empresa”, señaló el trabajador.

Una impresión similar sostuvo la única mujer certificada en esta oportunidad, Vanessa Beas, quien declaró que “contar con esta certificación es algo muy importante ya que nos ayuda a poder subir en algún cargo y sacar a flote nuestras capacidades. Al principio para mí fue complicado, porque no sabía de qué se trataba y al pasar el tiempo y leer las instrucciones que nos dieron, me di cuenta de que no era tan difícil y que era muy favorable para nuestro trabajo y para el futuro. Nos favorece para poder optar a un cargo superior o, si me quedo sin trabajo, podría buscar en otro lugar con un currículum más completo”.

Universidad Técnica Federico Santa María

Portal Minero