Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Chile, se desempeñó con anterioridad como gerente general de Los Pelambres y fue director del proyecto Twin Metals Minnesota en Estados Unidos.

Lunes 21 de Enero de 2019.- Luego del sorpresivo anuncio realizado por André Sougarret a comienzos de diciembre, sobre su no continuidad –se concretó el pasado 24 de diciembre- en la vicepresidencia Ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), el gobierno se avocó a buscar su reemplazante.

En este sentido, fue durante la ceremonia de puesta en marcha de las obras de la etapa 1 de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, donde el Presidente Sebastián Piñera, dio a conocer hoy la designación de Robert Mayne-Nicholls como el sucesor de André Sougarret al frente de la estatal.

Mayne-Nicholls es Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Chile. En sus casi 30 años de carrera, fue director de Operaciones de Barrick Gold para Sudamérica y en abril de 2014 asumió la gerencia general de Los Pelambres del grupo Luksic.

Con posterioridad, el ahora vicepresidente Ejecutivo de Enami, ocupó el cargo de director del proyecto Twin Metals Minnesota en Estados Unidos.

Tras su nombramiento, el Presidente Piñera aseguró que “no solamente tendrá que igualar –la labor de André Sougarret- sino que superar, así que me alegro mucho que haya aceptado el desafío de dirigir esta empresa tan importante para la minería y muy especialmente para la pequeña y mediana minería. De hecho, hay muy pocos países en el mundo que tienen una capacidad de apoyar a este sector como lo hacemos en Chile, pero evidentemente hay que hacerlo de forma eficiente”.

En tanto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó su nombramiento e indicó que “es una persona que proviene del sector, tiene un amplio conocimiento y experiencia en distintas empresas, privadas y públicas, con muy buenos resultados y creo que esto va a contribuir a la continuidad de lo que hizo André Sougarret en la empresa, especialmente, en reducir considerablemente sus costos y hacer que todo esto vaya en beneficio de la pequeña y mediana minería”.

SONAMI valora designación de Robert Mayne-Nicholls en ENAMI

La nominación de Robert Mayne-Nicholls al frente de ENAMI tuvo repercusiones inmediatas en el sector. En ese sentido, fue el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, quien valoró el nombramiento del ex gerente general de Los Pelambres.

“Él es un Ingeniero Civil de Minas con una amplia experiencia minera, tanto en el mundo privado como público. Ha desempeñado importantes cargos en Barrick, Soquimich, Collahuasi, Codelco y Antofagasta Minerals. Creemos que es el profesional adecuado para afrontar los desafíos que enfrenta Enami en materia productiva, técnica y de fomento”, afirmó Hernández.

El directivo de SONAMI mencionó que esperan pronto poder reunirse con él para saludarlo y dialogar sobre los importantes retos que enfrentan tanto la pequeña como mediana minería, especialmente considerando las complejidades que experimentan por el agotamiento de los recursos mineros. “Estamos por cierto disponibles para un trabajo conjunto en pos de una Enami cuyos resultados están ligados al éxito de la pequeña y mediana minería, como parte de un modelo que le permite a los productores acceder a los mercados internacionales y aplicando una política de fomento que favorece a productores que son el motor de localidades del norte del país”, concluyó.

Portal Minero

Portal Minero