Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con una inversión de US$100 millones, esta expansión permitirá producir, entre los años 2019 y 2037, 600.000 toneladas de cobre adicionales y 36 millones de libras de molibdeno.

cobre-minera-relaves-molibdeno-procesamiento-vallecentral

Viernes 07 de Diciembre de 2018.- Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera; el ministro de Minería, Baldo Prokurica y el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, entre otras autoridades, Minera Valle Central (MVC) inauguró la ampliación de su planta de beneficio para el procesamiento de relaves finos del Tranque Cauquenes.

El desarrollo de este proyecto, que fue realizado íntegramente con ingeniería chilena, demandó una inversión de US$100 millones, y permitirá a la compañía producir, desde los relaves, 600.000 toneladas de cobre adicionales y 36 millones de libras de molibdeno entre los años 2019 y 2037.

La puesta en marcha de la nueva planta incrementará la producción anual de 18.000 a 40.000 toneladas de cobre y de 750 mil a 2.500.000 libras de molibdeno.

En este contexto, el gerente general de Minera Valle Central, Christian Cáceres, destacó que “no existe otra minera en el mundo que produzca `a esta escala’, concentrados de cobre y molibdeno a través del tratamiento de relaves, con la tecnología, procesos y sostenibilidad con que lo hace Minera Valle Central (MVC)”.

Por su parte, el Presidente Piñera, resaltó que Chile es un país minero, que produce desechos, “y, por lo tanto, tenemos que preocuparnos de qué hacemos con todo ese material, y particularmente qué hacemos con los relaves".

El Mandatario agregó que “el Gobierno está trabajando una política que permita tener una minería más inteligente y más respetuosa del medio ambiente, porque el material de desecho de los relaves tiene tres grandes importancias: primero, económica; segundo, hay una razón de seguridad, ya que hay relaves que están ubicados en lugares peligrosos; y en tercer lugar hay una razón ecológica, el hacernos cargo de los relaves va a contribuir a un mejor medioambiente".

En esa línea, acentuó el trabajo que está realizando Minera Valle Central que durante 26 años ha trabajado recuperando cobre de los relaves de División El Teniente de Codelco y que hoy puso en marcha su etapa de expansión.

“Este nuevo proyecto significa no solamente un salto al futuro, sino que también una inversión muy importante, y la generación de más de mil empleos de calidad, como son los empleos que queremos para todos nuestros compatriotas”, subrayó

Política de recuperación desde relaves

Según el catastro realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, en Chile hay 718 depósitos de relaves mineros. De ellos, 124 están abandonados otros 119 están activos, 443 están inactivos y de 32 no se tiene la información adecuada para clasificarlos. “Estamos seguros que nuestra experiencia puede servir para impulsar con fuerza una política de recuperación de minerales desde relaves, por todos los efectos positivos que tiene la extracción bajo este modelo de negocio, que ya fue premiado por la Sociedad Nacional de Minería el año 2016”, puntualizó Christian Cáceres.

Portal Minero

Portal Minero