Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

La medida apunta a aumentar las importaciones asiáticas y, eventualmente, podría beneficiar a Chile.

socios-comerciales-rebaja-aranceles

Viernes 21 de Septiembre de 2018.- En medio de la tensa relación comercial entre Estados Unidos y China por los constantes anuncios de alzas arancelarias, el gigante asiático planteó ayer la posibilidad de reducir los tributos a las importaciones desde la mayoría de sus socios comerciales, a partir de octubre.

Esta es una medida similar a la de julio, cuando Beijing redujo los aranceles de importación a casi 1.500 productos de consumo. Entre estos se encontraban desde cosméticos hasta electrodomésticos, como parte de los esfuerzos para abrir su economía.

De concretarse esta rebaja arancelaria, la medida podría eventualmente beneficiar directamente a Chile. El gigante asiático es el principal socio comercial y destino de las exportaciones de nuestro país.

La información fue dada por el primer ministro chino, Li Keqiang, en el Foro Económico Mundial en la ciudad portuaria norteña de Tianjin, donde señaló que continuará reduciendo los aranceles de importación en algunos bienes.

Sin embargo, en el anuncio no dio detalles, por lo que no quedó claro qué socios comerciales se verán beneficiados ni tampoco si esto afectaría a las importaciones que sostiene con el país norteamericano.

Esto, porque cualquier reducción de aranceles normalmente debe ofrecerse a todos los países por igual, según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta promesa de los asiáticos se da en medio de una guerra arancelaria cada vez más intensa, y que llevó a China a aplicar aranceles a EE.UU. por US$ 60.000 millones, en represalia por los impuestos previstos por el Presidente estadounidense, Donald Trump, a importaciones de productos chinos por un valor de US$ 200.000 millones.

El Mercurio

Portal Minero