Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La propuesta de la empresa consistió en un bono de $9 millones y un reajuste de 1%. La fórmula de los trabajadores apuntaría a los $15 millones y 4,5%.

codelco-negociacion-trabajadores-sindicatos-elteniente

Miércoles 25 de Julio de 2018.- A una semana de iniciadas las conversaciones, Codelco entregó su primera oferta formal a los trabajadores de El Teniente, en el marco de la negociación por adelantado que solicitaron los propios trabajadores a la corporación.

En la propuesta de la empresa, según trascendió, se incluyó una oferta de bono de término de negociación por unos $ 9 millones, a lo que se suma un reajuste salarial del 1%.

Estos montos, que se encuentran en línea con lo que ha ofrecido la minera estatal a las demás divisiones durante este año, están muy lejos de la fórmula a la que apuntan los más de 3.600 trabajadores representados en cinco sindicatos.

Los trabajadores rol-b (operarios) buscan un reajuste por sobre el 4,5%, y si bien no se ha concretado la solicitud del bono de manera oficial, la cifra que se ha socializado entre ellos es cercana a los $15 millones.

A través de un comunicado, los cinco sindicatos rechazaron el ofrecimiento y apuntaron a los niveles de producción de El Teniente en los últimos años, señalando: “Todos los trabajadores y trabajadoras de División El Teniente hemos sido el motor principal de los éxitos productivos y económicos de la Corporación. En efecto, durante los últimos cuatro años hemos mejorado en un 20% la productividad laboral y nuestro aporte al Estado ha superado los 3.600 millones de dólares”.

En esta misma línea, acusaron una contradicción de parte de la empresa “que por un lado reconoce mejoras permanentes de productividades, que somos la división con mejores resultados, y, por otro lado, niega esta realidad entregándonos una oferta que no refleja nuestras legítimas demandas”, sostuvieron.

Fuerte reducción

En efecto, la oferta de Codelco muestra una fuerte reducción respecto de la negociación que se dio en 2014, cuando los trabajadores recibieron $21 millones, más del doble de lo que está proponiendo actualmente la Corporación.

Desde la estatal aseguraron que las comisiones de negociación se mantendrán durante los próximos días, “trabajando de manera conjunta para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, tras el objetivo común de mejorar la competitividad de El Teniente y llevar adelante las transformaciones necesarias para aumentar los excedentes que se entregan al Estado de Chile”.

El Mercurio

Portal Minero