Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La minera entregaría recursos a quien se haga cargo de la vía que se licitará este año.

Miércoles 16 de Agosto de 2017.- Antes de fin de año se licitará nuevamente la Ruta G-21, para convertirla en una autopista concesionada que conectará a Santiago con los principales centros de esquí de la zona. En 2014, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) intentó mejorar el camino que va a Farellones a través de una concesión, para así disminuir en 30 minutos el viaje hacia los centros invernales y dotar de mayor seguridad a la vía. Sin embargo, la licitación fue declarada desierta.

Tres años han pasado desde ese primer proceso y el camino sigue igual. Hoy la iniciativa es parte de la cartera de proyectos que el Gobierno se comprometió a licitar antes de finalizar el mandato, y por ello la autoridad trabaja a toda marcha para sacar adelante el esperado proyecto. Actualmente, las nuevas bases están siendo visadas por Dirección de Presupuestos. En paralelo, el MOP afina los últimos detalles de un convenio con Angloamerican, a través del cual la minera comprometerá aportes al proyecto concesionado.

“Ellos van a entregar aportes en dinero para viabilizar la concesión, como también habrá aportes de la Municipalidad de Lo Barnechea”, señala el coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo. Si bien aclara que el convenio aún no está firmado, asegura que el acuerdo “significará aportes que permitirán sostener la inversión en el mejoramiento de la ruta”.

Abedrapo también adelanta que en las nuevas bases de licitación se han realizado otros ajustes al proyecto que permitirán que en esta ocasión se presenten oferentes. “No puede ser que mantengamos todavía un estándar insatisfactorio para una ruta que llega a los principales centros de esquí de la Región Metropolitana como Farellones, Colorado y la Parva. Nos parece que es imprescindible que esa ruta pueda ser mejorada dentro de los próximos años, pero también entendemos que tiene que hacerse con una cierta gradualidad”, indica.

En ese sentido, comenta que la ruta que une Santiago con Farellones será mejorada por fases. De esta forma, será posible una gradualidad en las inversiones de la empresa que se adjudique la concesión de la vía. “No se va a licitar como se planteó al principio, cuando el concesionario tenía que inmediatamente hacer la disminución de curvas, el mejoramiento del tramo hasta Corral Quemado en la parte baja. Vamos a partir con un mejoramiento de la parte baja, para luego abordar, y eso va a significar un mejor mantenimiento y operación, la aplicación del peaje se va a ir incrementando gradualmente en la medida que esté disponible toda la ruta, hasta Farellones-Valle Nevado”, indica Abedrapo.

Así, se estudia que una primera inversión para el mejoramiento de la ruta se realice dentro de los primeros cuatro años, comenzando por la parte baja del camino. En una segunda fase, entre el año cuatro y seis, se exigirán otras inversiones en la vía, que permitan que el proyecto completo esté listo en el año diez. “Todavía está en estudio en cuantas fases se va a desarrollar la ruta, podría ser de dos a tres fases. Pero las inversiones se van a ir haciendo de forma gradual y el incremento del peaje también también porque no se tendrán disponible todas las mejoras de inmediato”, indica Abedrapo.

Pulso

Portal Minero