Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Diciembre es la fecha que entregó la estatal para recibir las ofertas vinculantes de empresas interesadas en asociarse en el negocio del litio.

Jueves 29 de Septiembre de 2016.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que diciembre que entregó la estatal para recibir las ofertas vinculantes de empresas interesadas en asociarse en el negocio del litio.

Por ahora la firma estatal estaría trabajando en un proceso en el que esperan recibir pronto las ofertas.

Pero la licitación ha abierto el apetito de diversas compañías, varias de las cuales han hecho explícita su intención de asociarse con la estatal, una de ellas es  Wealth Minerals Chile, su director ejecutivo, Marcelo Awad; reveló a Pulso que la compañía canadiense ha tenido conversaciones con Codelco y Enami para asociarse en el litio.

Wealth Minerals tiene a la fecha 55 mil hectáreas en total en el salar de Atacama, en la zona denominada Trinidad: Pujsa y Aguas Calientes, y más un tercio de Quisquiri. En la misma línea, el CEO de Lithium Power International, Martin Holland, indicó al mismo medio escrito hace dos semanas que también están interesados en una asociación con Codelco, y ya han tenido reuniones preliminares.

“Sí, hemos discutido con Codelco y Enami y estamos en una posición en que buscamos alianzas (…) Nos encantaría trabajar con los dos, y estamos en conversaciones avanzadas con todos ellos para asociarnos”, dijo.

Otro interesado es la empresa tecnológica Tesla.

La compañía estadounidense necesita asegurar la materia prima para fabricar baterías de litio, uno de los negocios en los que ha entrado con más fuerza en los últimos meses.

Según trascendió, altos ejecutivos de la compañía visitaron Chile para reunirse con autoridades del Gobierno para plantear un acuerdo con Codelco.

La firma americana está buscando el suministro necesario para hacer frente a la creciente demanda de vehículos eléctricos y baterías para la acumulación de energía a nivel doméstico, dos negocios en los que ha entrado con éxito. Para ello, incluso están construyendo la fábrica de baterías más grande del mundo en Nevada, Estados Unidos, la que estará operativa en 2016.

En marzo, en tanto, ejecutivos de Li3 Energy se reunieron con el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, para informale de una asociación con Wealth Minerals, que a juicio de la empresa “significará que la empresa fusionada tendrá más recursos para desarrollar un proyecto en asociación con Codelco y otros en el Salar de Maricunga, donde posee propiedades mineras”.

Portal Minero